Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reportan pérdidas de 40% en frontera

El Puente Pharr cerró los carriles de tráfico ligero para avanzar en el paso de la carga comercial atorada desde el lunes. Foto: Miguel Domínguez
La parálisis que prevalece en casi todos los pasos fronterizos con México, luego de que el Gobierno de Estados Unidos retiró al 40 por ciento
miércoles, 3 de abril de 2019
Por: Rolando Chacón, Mauro de la Fuente y Miguel Domínguez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Coahuila, México (03 abril 2019).- La parálisis que prevalece en casi todos los pasos fronterizos con México, luego de que el Gobierno de Estados Unidos retiró al 40 por ciento de su personal de aduanas, presuntamente para atender la crisis de migrantes, comenzó a afectar comercios y restaurantes de Coahuila y Tamaulipas.

Dirigentes de la Cámara Nacional de Comercio de Piedras Negras y Ciudad Acuña reportaron una caída de entre 5 y 40 por ciento en las ventas del sector a causa del retraso en el cruce hacia el vecino país del norte.

Carlos González, de la Canaco-Piedras Negras, explicó que los estadounidenses han cancelado citas médicas y visitas de placer, con tal de no sufrir las demoras de más de tres horas en los puentes internacionales.

"Únicamente quien realmente tiene que cruzar, son quienes cruzan el puente.

Impacta mucho en el turismo médico, turismo restaurantero.

En el corto plazo, estimo que han caído las ventas un cinco por ciento, pero el fin de semana se podría afectar hasta un 20 por ciento", refirió.

A sólo 100 kilómetros de distancia, en Acuña, los comerciantes a ambos lados de la frontera ya resienten una fuerte caída en sus negocios.

Luis Ángel Uraza, presidente de Canaco-Acuña, sostiene que los comercios del lado mexicano resienten el retraso en el cruce fronterizo, pero que la afectación del lado estadounidense es mayor.

"Aquí en Acuña vamos pegándole al 35, 40 por ciento en reducción de ventas.

Vemos bajas en los giros médico, gastronómico, las casas de cambio, centros comerciales, incluso peluquerías, de todo tipo de comercios se ven afectados, es inimaginable la gente que viene lo que compra", refirió.

El funcionario contó que Liliana Flores, directora del puerto fronterizo de Del Rio, Texas, les informó que el problema en todos los cruces de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se extenderá al menos por 30 días más.

En Matamoros, las ventas del sector restaurantero cayeron un 20 por ciento desde el sábado, cuando comenzaron a reportarse retrasos en el cruce fronterizo con Texas, informó Pablo Reyna Quiroga, presidente de la Canirac.

"Inmediatamente vimos que dejaron de venir comensales texanos.

El 20 por ciento de las ventas en nuestro sector se debe precisamente a quienes llegan del otro lado de la frontera", indicó.

"Ahora vamos a esperar que todos los que no podrán cruzar consuman en los restaurantes locales y esto nos ayude a recuperar las ventas", confió.

Ayer, integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Matamoros sostuvieron una reunión de trabajo con los comisionados de la ciudad de Brownsville, Joel Munguía y Ramiro González, y el City Manager de esa ciudad, Noel Bernal, con la finalidad de impulsar ante las autoridades respectivas una pronta solución al tema de las largas filas en los puentes internacionales.

"Se acordó mantenerse coordinados para trabajar y gestionar ante las autoridades federales de ambos países soluciones diplomáticas que resuelvan el problema",externó Abel Morón, presidente de la Canaco-Matamoros.

Jorge Aguirre, presidente de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste, dijo que algunos comercios ya están padeciendo la falta de productos importados.

Martha Ramos, directora de Index-Reynosa, explicó que para el sector maquilador es preocupante el lento cruce de sus productos.
"Nos está afectando desde el fin de semana el tiempo de cruce en los puentes.

Estamos viendo opciones de cruzar por otros puentes como el de Nuevo Progreso y el cruce de Los Indios en Matamoros", refirió.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion