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Presiona IP de EU a Trump por cierre

Largas filas de tráileres se observaron ayer en el único cruce internacional de Nuevo León. Foto: Daniel Treviño
Mientras que el Presidente Donald Trump amenazó ayer nuevamente con cerrar la frontera con México, organismos empresariales de Estados Unidos presionaron a su Gobierno
jueves, 4 de abril de 2019
Por: Silvia Olvera y José Díaz Briseño
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Agencia / Reforma
Monterrey, México (04 abril 2019).- Mientras que el Presidente Donald Trump amenazó ayer nuevamente con cerrar la frontera con México, organismos empresariales de Estados Unidos presionaron a su Gobierno para evitar que tome esa medida, alertando que estancaría la actividad manufacturera y de negocios del país.

Al mismo tiempo, el cierre de carriles por la reducción de agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), presuntamente para atender la crisis de migrantes, paralizó ayer por tercer día consecutivo los cruces internacionales, sumándose por primera vez la Aduana de Tijuana.

En una carta dirigida a los Secretarios de Hacienda, Comercio y Seguridad Nacional de Washington, entre otros funcionarios, el Business Roundtable, que integra a más de 200 presidentes de las compañías más importantes en Estados Unidos -desde Walmart hasta J.P.

Morgan-, llamó a la Administración de Trump a mantener los cruces fronterizos con México abiertos.

"Cerrar la frontera", dijo la Business Roundtable, "haría que se detuvieran miles de camiones impactando miles de millones de dólares al día en bienes, dañaría las cadenas de suministro y estancaría la actividad manufacturera y de negocios de Estados Unidos.

"Escribimos para expresar nuestra seria preocupación con respecto a las acciones ejecutivas que podrían cerrar total, parcialmente o ralentizar significativamente el comercio en la frontera de Estados Unidos y México", agregó, "cualquiera de las cuales perjudicaría significativamente a los trabajadores, empresas, agricultores y consumidores estadounidenses".

Afirmó que un estudio reciente de la Business Roundtable establece que casi 5 millones de empleos estadounidenses dependen del comercio bilateral con México.

"El año pasado, Estados Unidos y México intercambiaron más de 610 mil millones de dólares en bienes, de los cuales más de mil 500 millones de dólares son de productos que cruzan la frontera todos los días, y la gran mayoría atraviesa los puertos de entrada terrestres de Estados Unidos".

La Alianza Automotriz, que asocia a fabricantes como FCA, BMW, Mazda, Ford, VW, Porsche, Nissan, Mercedes-Benz, Toyota y Land Rover, y Jaguar, también pidió mantener abiertas las fronteras, por la gran dependencia de insumos transfronterizos que tienen.

"La industria automotriz de América del Norte está altamente integrada, y los productores de Estados Unidos dependen de más de 112 mil millones de dólares de importaciones de automóviles y piezas", dijo Kristin Dziczek, vicepresidenta del Centro para la Investigación Automotriz (CAR, por sus siglas en inglés).

En los puentes internacionales, el atorón persistió.

En el Puente III Comercio Mundial, en Nuevo Laredo, los operadores dijeron tardar hasta siete horas en cruzar, mientras que en el Puente Colombia, el único de Nuevo León, los traileros reportaron esperas de dos a tres horas.



En Ciudad Juárez, donde las filas alcanzaban los 15 kilómetros, Manuel Sotelo, vicepresidente de la Canacar en la zona norte, dijo que están dejando de cruzar al menos mil 500 tráileres por día desde que se cerraron carriles.

En Tijuana, que no había reportado problemas, se cerraron dos de los 10 carriles para el procesamiento comercial y los transportistas demoraron ayer al menos ocho horas en cruzar la aduana de la Mesa de Otay.

Con información de José Villasáez, Mauro de la Fuente, Pedro Sánchez y Aline Corpus

 

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