0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aceleran mejorar gasolina

Tras el exhorto aprobado el miércoles por el Senado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) puso ya manos a la obra para modificar la norma oficial
viernes, 5 de abril de 2019
Por: Verónica Ayala y Ángel Charles
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (05 abril 2019).- Tras el exhorto aprobado el miércoles por el Senado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) puso ya manos a la obra para modificar la norma oficial que regula la gasolina que se surte al área metropolitana de Monterrey y enviar combustible de mejor calidad.

Los tres legisladores federales del Estado que impulsaron esta solicitud y la aprobada en el mismo sentido en diciembre pasado por la Cámara de Diputados fueron convocados ayer a reuniones del Comité Nacional de Normalización de Hidrocarburos, que arrancará la próxima semana las primeras mesas de trabajo para concretar el cambio.

La petición del Senado es para que se modifique la NOM-016-CRE-2016, por la que el área metropolitana recibe gasolina B2 y C3 -de menor calidad-, y se envíe combustible del mejor nivel, como el que se distribuye en las zonas metropolitanas de Guadalajara y el Valle de México, que es la AA3.

Por su baja calidad, el combustible enviado a Monterrey es señalado como más volátil, lo que provoca una mayor cantidad de partículas contaminantes en el aire y riesgos a la salud.

Para el análisis de la propuesta, se tienen previstas ocho mesas de trabajo, en las que participará también el Estado.

"Para dar seguimiento a los compromisos con la CRE", informó el Diputado panista Hernán Salinas, "la próxima semana habrá reuniones con los grupos de trabajo del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos, y el primer tema será las clases de volatilidad de la gasolina en Nuevo León".

El Senador Víctor Fuentes, también del PAN, señaló que en estas reuniones se definirá la fecha en que sesionaría el Comité para aprobar el cambio, mientras que su homóloga de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis, confió en que se acelere el proceso interno para la modificación una vez integrada la CRE.

Aunque Salinas señaló que el proceso para modificar e implementar la nueva regulación podría tardar seis meses, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, estimó que en un plazo de dos meses podría estarse tomando una resolución para mejorar la gasolina.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias