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Recurren a envíos aéreos por filas en cruces fronterizos

* Las mercancías en tractocamiones duran más de veinte horas en el cruce terrestre
lunes, 8 de abril de 2019
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Ciudad Juárez.-
/REFORMA
Los tiempos de espera de hasta 20 horas para cruzar a Estados Unidos han provocado que empresarios comiencen a enviar sus mercancías vía aérea para evitar las kilométricas filas en los puentes que conectan a Ciudad Juárez con Texas y Nuevo México.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Ciudad Juárez reportó que el problema es de tal magnitud que una compañía norteamericana ofrece chárteres para transportar los envíos provenientes de México.
"Derivado de esta problemática las empresas se han visto en la necesidad de buscar otras alternativas para cruzar los productos, entre las cuales destacan contratar el servicio de chárteres de Ciudad Juárez a Santa Teresa, Nuevo México, municipio contiguo a El Paso, Texas, cuando la distancia entre las dos ciudades fronterizas es de cero kilómetros", expuso el organismo en un comunicado.
Estos vuelos que recorren menos de 40 kilómetros entre un aeropuerto y otro, indicó, tienen diferentes capacidades para el cruce de mercancía, lo que puede costar en promedio dos mil dólares por tarima.
"Por lo que en un Boeing 737 donde caben hasta 25 tarimas, el costo total de transporte entre ciudades contiguas asciende a 50 mil dólares", agregó.
De otra forma, las mercancías en tractocamiones duran más de veinte horas en el cruce terrestre.
"Un incremento descomunal al promedio de espera de una hora y media en los últimos años".
No se especificó cuántos empresarios han recurrido al servicio aéreo.
Otra alternativa ha sido transportar la mercancía a Puerto Palomas, ubicado en el Municipio de Ascensión, a 130 kilómetros de Ciudad Juárez.
"Donde las empresas se enfrentan a diferentes riesgos como la extorsión por parte de mafias locales para permitir que los cargamentos lleguen al cruce o como los asaltos en las vías de comunicación entre un municipio y otro", comentó Raúl De León Apraez, presidente de la Canacintra, de acuerdo con la misiva.
El sector empresarial de esta ciudad resaltó que la exportación ha crecido gracias al crecimiento económico de ambos países y lamentó que actualmente se encuentre retrasada por largas horas de espera en los puentes internacionales a causa de las políticas del Presidente Donald Trump.
Advirtió que esta situación puede desatar desde paros laborales por detener las líneas de producción, problemas con clientes, pérdidas económicas millonarias y hasta detrimentos materiales por el asalto de mercancía.
"Afectaciones que de seguir en este curso, traerán consecuencias graves en el corto plazo a la economía general de la región", anotó la Canacintra.
Esto, añadió, sin considerar los impactos en el mercado globalizado, como lo son los millones de dólares en dispositivos médicos básicos que anualmente se exportan de una industria de más de 30 mil empleados en Ciudad Juárez para la operación de personas y que la suspensión de su suministro puede poner vidas en riesgo.
De acuerdo con una ficha técnica del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez, con datos del INEGI, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, el valor de las exportaciones totales por los puentes internacionales de Ciudad Juárez fue de 56 mil millones de dólares en 2018 y el valor de las exportaciones por hora por los cruces (horas laborales de la aduana) es de 12 mil millones de dólares.
Además, el número de tráileres de exportación cada día por los puentes internacionales es de 3 mil.
El porcentaje de importación y exportación por Ciudad Juárez es de 70 por ciento en el puente de Zaragoza-Ysleta, 20 por ciento en Córdova de las Américas y 10 por ciento en el cruce de Jerónimo-Santa Teresa.
Entre el 1 y 6 de abril, detalló, no pudieron pasar 7 mil 500 tráileres a EU.

 

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