Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Instalarán mesa por iniciativas sobre SCJN

Aspectos de la reunión de esta mañana. Foto: Twitter
El senador Ricardo Monreal reveló que esta mañana desayunó con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, y que éste no vetó su polémica iniciativa orientada a crear una Sala Anticorrupción con cinco ministros más.
lunes, 8 de abril de 2019
Por: Mayolo López
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (08 abril 2019).- El senador Ricardo Monreal reveló que esta mañana desayunó con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, y que éste no vetó su polémica iniciativa orientada a crear una Sala Anticorrupción con cinco ministros más.

El legislador informó que con el Ministro Zaldívar acordó instalar una mesa de trabajo para revisar la iniciativa que presentó la semana pasada.

"Fue una reunión amable, una reunión de entendimiento, de aproximaciones (...) y tomamos varias decisiones, varios acuerdos principales que, en las iniciativas que estamos planteando, incluyendo las últimas que han generado reacciones importantes, es el que les demos oportunidad de opinar como poder independiente.

Pero, en principio, no se vetó, no se impugnó la iniciativa. Simplemente, ellos quieren opinar", detalló.

En rueda de prensa, el parlamentario zacatecano explicó que el desayuno también lo compartieron con Julio Scherer, Consejero Jurídico de la Presidencia, y con un consejero de la Judicatura, Felipe Borrego.

En ese entendimiento, Monreal además convino con el Ministro presidente postergar la presentación de la iniciativa de ley con la que pretende "sustituir" el Consejo de la Judicatura para que, dijo, la conozca primero la Corte.

"Están conscientes de la necesidad de reformarse interna o externamente, y tienen el propósito de, con flexibilidad, revisarlas. Antes, incluso, de presentarse la próxima, que es la del Consejo de la Judicatura, ya la tengo, la terminé el fin de semana, quieren opinar, antes de iniciar el proceso formal", recalcó.

Monreal aseguró que había percibido un "ánimo positivo" en el presidente de la Corte "en la búsqueda de alternativas que nos lleven al mismo propósito".

"Yo no observé en este primer encuentro ni discrepancia ni molestia, fue una reunión amigable de acercamientos. Si yo acepté que pueda instalarse la mesa entre la mayoría del Poder Legislativo y el Poder Judicial, con la presencia del Ejecutivo por conducto de la Consejería Jurídica, es un buen avance.

Es decir, no está escrito nada. En la mesa puede resolverse hacia dónde vamos y el instrumento jurídico que podríamos definir".

Luego de que la Secretaria de Gobernación discrepara de su iniciativa, Monreal dijo que "era bueno" que Olga Sánchez Cordero difiriera de su criterio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias