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Sube costo 30% atorón fronterizo

La tardanza de hasta 20 horas para cruzar a Estados Unidos a causa del cierre de carriles en los puentes fronterizos ha obligado a los empresarios mexicanos
martes, 9 de abril de 2019
Por: Silvia Olvera
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Agencia / Reforma
Monterrey, México (09 abril 2019).- La tardanza de hasta 20 horas para cruzar a Estados Unidos a causa del cierre de carriles en los puentes fronterizos ha obligado a los empresarios mexicanos a utilizar transportes alternos, como avión o barco, para enviar sus mercancías, lo que les dispara los costos entre un 25 y un 30 por ciento en promedio, advirtió ayer el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (Index).

En particular, señala el Index, los costos de envíos de mercancía que se han tenido que ir por avión se elevan entre 100 y hasta un 150 por ciento, en relación a lo que pagan cuando van arriba de un tráiler por tierra.

El cierre de carriles fue implementado desde el domingo 31 de marzo por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), argumentando que cientos de sus agentes fueron enviados a apoyar a la Patrulla Fronteriza para atender a la oleada de migrantes en la frontera.

"No tenemos en este momento precisado (el impacto económico) en pesos y centavos", dijo Luis Aguirre Lang, presidente de Index, "pero lo que sí, es que se han implementado puentes aéreos, y en el algunos casos marítimos, sobre todo cuando es mercancía muy voluminosa.

"Principalmente del sector automotriz y autopartes", agregó, "han implementado algunos puentes aéreos, precisamente para desplazar los inventarios de importación y de exportación, que de acuerdo a los tiempos que se han extendido de cruce en la frontera norte, han venido impactando las entregas 'justo a tiempo' o pudieran empezar a afectar los procesos en la líneas de producción".

Aguirre explicó que esas alternativas de transporte proceden de empresas ubicadas principalmente en Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, con un incremento en sus costos logísticos que está variando entre 25 y 30 por ciento en promedio.

Y todo depende desde dónde sean enviados, señaló.

Entre más hacia el centro del País, es más caro.

El tiempo de espera en la frontera también está propiciando que las compañías estén enviando más inventarios, afirmó.

Eugenio Martínez, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste (Comce), dijo que cruces promedio de tres horas se están elevando a entre cinco y ocho horas.

Explicó que, por ejemplo, Daltile, la empresa que él dirige, productora de pisos y recubrimientos, tenía en fila de espera 65 cajas por cruzar.

En la Ciudad de México, Francisco Cervantes, de la Concamin, señaló que, si se cerrara la frontera, la afectación estimada sería de 800 millones de dólares diarios.

"Estamos buscando soluciones, en algunos casos con el tema aéreo y el marítimo en otros.

"Tenemos la parte del Golfo y el Pacífico, Long Beach y Los Ángeles, aunque obviamente eso nos retrasa muchísimo, el más eficaz es el aéreo.

"Cumplimos ya ocho días con esto.

Sabemos que el Canciller, Marcelo Ebrard, está en pláticas con el Gobierno de Estados Unidos", agregó.

"Ellos van a tener afectaciones en suministro de autopartes, alimentos perecederos".

(Con información de Verónica Gascón)

 

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