0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reconoce OEA a representante de Guaidó

Gustavo Tarré fue reconocido como representante del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, a cargo de Juan Guaidó, ante la OEA. Foto: EFE
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció, con voto de México en contra, como representante permanente de la Asamblea Nacional de Venezuela a Gustavo Tarre, quien fuera designado por el líder opositor Juan Guaidó.
martes, 9 de abril de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA / Redacción
Cd. de México (09 abril 2019).- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció, con voto de México en contra, como representante permanente de la Asamblea Nacional de Venezuela a Gustavo Tarre, quien fuera designado por el líder opositor Juan Guaidó.

El Consejo decidió aceptar el nombramiento de Tarre como representante permanente designado de la Asamblea Nacional, hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un nuevo Gobierno.

La resolución fue adoptada por 18 votos a favor, nueve en contra, entre ellos México y Uruguay, seis abstenciones y la ausencia de Belice.

Jorge Lomónaco, representante de México ante la OEA, presentó argumentos en contra del reconocimiento.

"(Es una) victoria pírrica para un grupo de países sin efectos reales (...) Con el potencial de generar consecuencias negativas para la OEA y su institucionalidad", afirmó.

Lomónaco aseguró que el artículo 56 de la carta de la OEA habla sobre la designación de representantes de Estados, y no de poderes.

"Me pregunto si esto sentará el precedente para que el Poder Judicial mexicano, el Poder Legislativo mexicano envíen representantes además del Poder Ejecutivo", afirmó.

El reconocimiento de Tarre sólo como representante de la Asamblea fue propuesto por Jamaica como alternativa a la propuesta original de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú de reconocerlo como representante del Estado venezolano.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion