Relacionado
-
Registran ausentismo en escuelas por eclipse (08/04/2024)
-
Desplegarán a 13 mil policías por regreso a clases (07/04/2024)
-
Habrá regreso a clases con eclipse (04/04/2024)
-
Regresan a clases hoy (07/01/2024)
Por: Arcelia Maya
Cd. de México (09 abril 2019).- Sylvia Schmelkes, consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), criticó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pretenda dejar la ley educativa como estaba antes de 2013 si no logra un acuerdo con la CNTE.
"Hay muchos logros que hemos tenido en los últimos seis años, que sería, digamos, como irracional echarlos para atrás en ese sentido y, bueno, por otro lado, eso es algo que no decide el Presidente, sino deciden los legisladores.
"Si tienen que cambiar el artículo tercero para volver al pasado es un asunto que está en manos de los legisladores. Hay que ver cómo dirimen el asunto", dijo en entrevista con REFORMA.
La especialista consideró que retroceder un sexenio no resuelve los problemas del sistema educativo nacional.
"Las cosas no se resuelven haciendo un tache a un periodo largo de nuestra historia, como es un sexenio completo, y volviendo para atrás", afirmó tras participar en el foro Los Retos del Nuevo Modelo Educativo, que organizó el Instituto Belisario Domínguez del Senado.
La experta llamó a los legisladores a reconocer la evolución en materia educativa, entender las equivocaciones y corregir los errores.
Señaló que el planteamiento del titular del Ejecutivo federal pondría en riesgo la gobernanza del sistema educativo.
Recordó que antes de 2013 no existían mecanismos claros de ingreso al servicio docente.
Schmelkes pidió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demostrar cómo se pone al centro del sistema educativo a los niños, niñas y jóvenes que acuden a escuelas de educación pública.
Advierten plazas insuficientes
La consejera aseguró que actualmente no es posible dar plazas automáticas a todos los egresados de escuelas normales del País.
"Salen muchos más egresados que plazas disponibles, entonces tiene que existir un mecanismo de selección. Antes existía un mecanismo que era el de la herencia y la compra de plazas porque siempre han sido escasas las plazas", enfatizó.
Recordó que desde años atrás existen más egresados que plazas disponibles para entrar al servicio docente.
"No todos pueden llegar a tener una plaza y entregarle a todos plazas sería una sangría para el País".
Explicó que el mecanismo de selección que se estableció con la reforma educativa de 2013 está basado en el mérito por medio de un concurso.
"Si ahora se elimina eso pues estamos eliminando el mérito como forma de llegar al servicio docente. Lo que no es posible es darle plaza a todos los que egresan de las normales, eso no sería posible", recalcó.
Señaló que no hay necesidad de contratar a todos los egresados de escuelas normales porque la población escolar está disminuyendo.
"Demográficamente hay una disminución en primaria y está llegando a secundaria".
La especialista cuestionó que el dictamen de la nueva reforma educativa que se discute en la Cámara de Diputados no otorga total autonomía al Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua, el cual se perfila como el relevo del INEE.
Expuso que ahora se plantea un organismo con autonomía técnica que no depende de la SEP, lo que es una ventaja, pero sí del Ejecutivo federal.
Agregó que el nuevo instituto tendrá más funciones que el INEE, por lo que necesita más presupuesto para cumplir con su trabajo.
"El presupuesto que a nosotros nos recortaron este año no alcanzaría para cumplir con las funciones que ahí se estipulan", sostuvo.