0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reclama Odebrecht $2 mil 245 millones

La firma brasileña fue señalada por sobornos en múltiples países y en México fue inhabilitada y multada por daños a Pemex Foto: Archivo
Odebrecht pretende cobrar al Gobierno mexicano 2 mil 245 millones de pesos de finiquito por los contratos cancelados en las refinerías de Tula, Hidalgo y Salamanca, Guanajuato.
miércoles, 10 de abril de 2019
Por: Abel Barajas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (10 abril 2019).- Odebrecht pretende cobrar al Gobierno mexicano 2 mil 245 millones de pesos de finiquito por los contratos cancelados en las refinerías de Tula, Hidalgo y Salamanca, Guanajuato.

La firma brasileña señalada por sobornos en múltiples países y que en México fue inhabilitada y multada por daños a Pemex, acudió ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para ampliar su queja por violaciones a sus garantías.

Entre los reclamos presentados por Joao Henrique Andrade Araujo Horst, apoderado de la firma, se encuentra el cálculo del finiquito que le busca imponer a Petróleos Mexicanos por la terminación anticipada de los contratos en las dos refinerías.

Por el contrato de Salamanca, el consorcio sudamericano estima los adeudos a su favor en casi 432 millones de pesos y por el de Tula, en mil 813 millones de pesos.

Odebrecht afirmó en su queja que el Gobierno federal pretende cobrarle más de mil millones de pesos por los finiquitos de los contratos de obras y servicios cuando en realidad la empresa tiene un saldo a favor.

"El Poder Ejecutivo federal pretende que mis representadas realicen un pago de más de mil 149 millones 289 mil 878.08 pesos con base a actos sin sustento y de manera unilateral, cuando en realidad existe un saldo a favor de mis representadas de proximadamente 2 mil 245 millones de pesos, derivado de los montos pendientes de pago por trabajos realizados, daños y saldos de obra pendiente de ejecutar correspondiente a las obras de Tula y Salamanca", indica el representante.

En relación al contrato para el desarrollo de la Fase I del proyecto de conversión de residuales de la refinería de Salamanca,, suscrito en 2014, la empresa señala que Pemex Transformación Industrial desconoce adeudos por 32 millones 451 mil 908 dólares con los contratistas.

En este convenio, ICA Fluor Daniel y Fluor Enterprises participaron con Odebrecht, la cual reclama en particular 22 millones 369 mil 503 dólares, equivalentes al actual tipo de cambio a 431 millones 955 mil 102 pesos.

El consorcio brasileño se quejó ante la CNDH que en el acta de finiquito del 14 de enero de 2019, -la cual dice que Pemex ya tenía elaborada, previo a la reunión- de manera unilateral la petrolera impuso un supuesto saldo a su favor por 51 millones 453.57 dólares, que al tipo de cambio actual son 993 mil 568 pesos.

Los mil 813 millones de pesos restantes que reclama Odebrecht corresponden al contrato de construcción de accesos y obras externas para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la refinería de Tula.

Esta cifra está estimada al tipo de cambio actual, que es más bajo que el de diciembre pasado, cuando Odebrecht presentó una demanda civil por este caso y calculó los adeudos en mil 878 millones de pesos.

Desde su queja original, presentada el pasado 14 de diciembre en la CNDH, Odebrecht se quejó de un dictamen contable presuntamente ilícito, empleado por la Secretaría de la Función Pública para inhabilitarla por 4 años, derivado del contrato de plataformas en Tula.
Adeudo:

Monto reclamado por Odebrecht a Pemex por la cancelación de contratos en dos refinerías:
Tula

Monto:$1,813 millones
Obra: Construcción de accesos y obras externas para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la refinería.
Salamanca

Monto:$432 millones
Obra: Fase I del proyecto de conversión de residuales de la refinería.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion