0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Arman bloque legal contra tortura en AL

Este miércoles se formalizó la creación del grupo, tras un seminario en Chiapas. Foto: Especial
Dieciséis abogados de 10 países de América, incluido México, conformaron hoy el Grupo de Litigantes Contra la Tortura en América Latina, en un esfuerzo que califican de inédito en el combate contra esta práctica.
miércoles, 10 de abril de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (10 abril 2019).- Dieciséis abogados de 10 países de América, incluido México, conformaron hoy el Grupo de Litigantes Contra la Tortura en América Latina, en un esfuerzo que califican de inédito en el combate contra esta práctica.

De Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Venezuela, Perú, Paraguay, Chile, Argentina y México, los abogados integrantes de diferentes organismos sociales buscarán tener incidencia en la implementación de políticas públicas de cada país para luchar contra esta problemática.

"La tortuga es un mecanismo, un sistema, que sigue salando la dignidad humana no solo en lo individual, sino en lo colectivo también", indicó Esteban Celada, abogado del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, de Guatemala.

"Lo más grave es que pareciera que la respuesta regional de los países que estamos aquí representados es la misma: impunidad".

En México, la organización que participa en este grupo de litigantes es el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, de Chiapas, cuyo integrante Jorge Hernández explicó que buscarán representar casos de manera conjunta.

"Poder compartir las estrategias legales y también las políticas para combatir la impunidad y también poder llevar estos casos al Comité contra la Tortura en la ONU", dijo.

Este miércoles se formalizó la creación de dicho grupo, tras un seminario en Chiapas.

El grupo de litigantes cuenta con la asesoría de la Organización Mundial Contra la Tortura, cuya coordinadora del Programa para América Latina, Helena Solà, mencionó que el Grupo de Litigantes Contra la Tortura se conformó tras analizar que hay patrones de tortura que se replican en diversas regiones.

"Este grupo de litigantes surge de una reflexión y de un momento concreto, tenemos muchas personas que se han capacitado por años en la investigación de la tortura porque sigue pasando, mientras que tenemos una realidad incontrolable en donde la tortura es un patrón de opresión a la gente más vulnerable", reflexionó.

"En la región vemos muchos casos en los que se cometen tortura, pero los jueces, los fiscales, y todo mundo, sistemáticamente se niega calificar como tortura; vemos que la tortura es un tabú que no existe para los Estados, pero está más presente que nunca".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion