0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avalan tipificar desplazamiento forzado

Así lució el Pleno de la Cámara de Diputados durante la discusión del dictamen de desplazamiento forzado. Foto: Tomás Martínez
Con 429 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones al Código Penal Federal para tipificar como delito el desplazamiento interno forzado.
miércoles, 10 de abril de 2019
Por: Martha Martínez y Claudia Salazar
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (10 abril 2019).- Con 429 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones al Código Penal Federal para tipificar como delito el desplazamiento interno forzado.

El dictamen de reforma adiciona el capítulo tercero al título decimoctavo del Código Penal Federal que llevará por nombre "Desplazamiento Forzado Interno", el cual contará con sólo artículo, el 287 bis.

"Comete el delito de desplazamiento forzado interno quien, de manera individual o colectiva, mediante violencia o cualquier otro medio o acto coactivo, realizado contra una persona o grupo de personas, ocasione que abandonen su lugar de residencia", establece el dictamen de la Comisión de Justicia.

"Se impondrá pena de 6 a 12 años de prisión y de 300 a 600 días de multa a la persona que incurra en la conducta prevista en el párrafo anterior", agrega.

La pena, señala, aumentará hasta una mitad cuando el delito se cometa en contra de niñas, niños, adolescentes, personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

La diputada del PRD, Claudia Reyes Montiel reconoció que a pesar de la preocupación por este fenómeno, actualmente no existe una política eficaz destinada a la atención de quienes son orilladas a dejar sus hogares como consecuencia de la violencia.

"Es urgente, en congruencia, que el Estado mexicano atienda las recomendaciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en el sentido de emitir a la brevedad una ley que atienda de manera integral el fenómeno que hoy nos ocupa", indicó.

Señaló que a pesar de que no se cuentan con cifras oficiales, organizaciones civiles reportaron en 2016 más de 287 mil 356 personas en esta condición, de ellas, 80 por ciento fueron mujeres.

La diputada del PAN, María del Rosario Guzmán, dijo que la reforma es un avance en la atención a víctimas en el País, ya que actualmente sólo la Ley General de Víctimas hace referencia a este fenómeno.

La panista aplaudió que la reforma reconozca como grupos vulnerables a niñas, niños, adolescentes, defensores de derechos humanos y periodistas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion