Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Refuerzan vigilancia en Sonda de Campeche

La estación, cuya inversión fue de unos 230 mdp, fue entregada hoy a la Secretaría de Marina. Foto: Tomada de Twitter
Para fortalecer las tareas de seguridad de la Armada en la Sonda de Campeche, donde se han registrado actos de vandalismo, pillaje y sabotaje a plataformas, Pemex entregó a la Secretaría de Marina una Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) en Dos Bocas, Tabasco.
jueves, 11 de abril de 2019
Por: Benito Jiménez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (11 abril 2019).- Para fortalecer las tareas de seguridad de la Armada en la Sonda de Campeche, donde se han registrado actos de vandalismo, pillaje y sabotaje a plataformas, Pemex entregó a la Secretaría de Marina una Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) en Dos Bocas, Tabasco.

El equipamiento entregado este jueves a la Marina representa una inversión total por casi 230 millones de pesos, indicó la empresa petrolera en un comunicado.

"La intervención de nuestras Fuerzas Armadas constituye una columna fundamental para la seguridad de las instalaciones productivas de la nación, así como para la integridad física de la población", afirmó el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Dijo que, en la Sonda de Campeche y el puerto de Dos Bocas, los múltiples actos de vandalismo que se perpetraban continuamente en las instalaciones de Pemex en años anteriores han sido reducidos a cero durante las últimas semanas, debido a las tareas de la Marina.

Rafael Ojeda, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, señaló que la estación será vital para apoyar las actividades que se llevan a cabo en los litorales y mares de la región.

"Es, por tanto, uno de los proyectos más grandes y exhaustivos, hasta ahora impulsados por ambas instituciones, encaminado a proteger los recursos que, por derecho, les pertenecen a las y los mexicanos", manifestó el mando naval.

La Ensar, construida y equipada por Pemex a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), tiene como función principal hacer prevalecer el Estado de Derecho en la Sonda de Campeche, además de prestar servicios de auxilio a la población de la zona, en caso de requerirse, ante el impacto de fenómenos meteorológicos.

Para atender la vigilancia en Dos Bocas, la Ensar prevé un centro de operaciones de búsqueda y rescate, alojamiento para personal, cobertizo para embarcaciones, muelle flotante, tres aviones no tripulados, dos embarcaciones de reacción rápida tipo "Defender", dos motos acuáticas, equipo de cómputo y comunicaciones.

Adicionalmente, a través de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, se entregó a la Semar un Centro de Comando, Control y Comunicaciones (C3), seis embarcaciones tipo "Protector" y dos sistemas de aviones no tripulados, además de ocho cámaras de videovigilancia de alto alcance y dos vehículos costeros.

"Con el fin de incrementar la protección de las instalaciones estratégicas en la Sonda de Campeche y disminuir el sabotaje a las plataformas, se integrará un Sistema de Video Vigilancia Marítima Remota de Largo Alcance, compuesto de 32 cámaras térmicas de alta resolución, con capacidad de visión nocturna a través de rayos infrarrojos, que serán controladas desde diversas Estaciones de Control y Monitoreo", indicó Pemex.

La Secretaría de Marina cuenta con 31 Ensar, distribuidas en ambos litorales, para mejorar la efectividad de respuesta de la Armada de México en las emergencias marítimas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion