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Aumenta deserción a los 12 años: INEE

El INEE reveló el informe "La Educación Obligatoria en México". Foto: Especial
Un estudio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) indicó que en México aún no se garantiza la educación de calidad y que a partir de los 12 años aumenta la deserción escolar.
jueves, 11 de abril de 2019
Por: Iris Velázquez
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Agencia/Reforma
Cd. de México (11 abril 2019).- Un estudio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) indicó que en México aún no se garantiza la educación de calidad y que a partir de los 12 años aumenta la deserción escolar.

Este martes se presentó el informe "La Educación Obligatoria en México" en el que el organismo se planteó la pregunta "¿Hasta qué punto se garantiza en México el derecho humano a la educación de calidad para todos?".

Teresa Bracho, consejera presidenta del INEE refirió que a partir de los 12 años, la tasa de asistencia disminuye con la edad, sobre todo entre la población en condiciones de vulnerabilidad.

La asistencia a la educación primaria entre las edades de 6 y 11 años es prácticamente universal, dijo, aunque la inasistencia es mucho mayor entre quienes tienen algún tipo de discapacidad.

Informó que las principales causas de abandono escolar no son sólo económicas, sino que también dependen del espacio escolar, y la calidad de la oferta educativa.

Señaló que alrededor de 4.8 millones de niños, niñas y adolescentes entre 3 y 17 años no asisten a la escuela.

Específico que las tasas más altas de inasistencia están en preescolar y el nivel medio superior.

Al inicio del ciclo escolar 2016-2017, ejemplificó, 152 mil alumnos de primaria, 355 mil de secundaria y 780 mil de media superior no continuaron con su educación.

También señaló que aún no se subsanan las carencias en infraestructura, los materiales y métodos educativos.

Resaltó que una educación de calidad requiere, de espacios adecuados, pero no obstante dijeron en México, el 31 por ciento de las escuelas de educación básica presentan daño estructural y el 33 por ciento funciona con alguna estructura atípica, el 55 por dinero tiene carencias de accesibilidad y el 63 por ciento no cuenta con servicios de internet.

Y que el estado de la infraestructura es particularmente crítico en escuelas ubicadas en localidades rurales y municipios con alto rezago social.

Subrayó que es fundamental establecer una política de equidad educativa en favor de los más vulnerables, y pues señaló que las becas otorgadas por el actual Gobierno no son suficientes.

El informe, refirió, será entregado al Poder Legislativo, a las autoridades educativas y a la sociedad en general.

 

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