0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
'Veto' a proveedoras daña competencia: Coparmex

El veto, según Coparmex, afectará a la red de cadena de suministro. Foto: Tomás Martínez
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que el "veto" a tres empresas proveedoras de medicamentos y material de curación, afectará la libre competencia en el País.
jueves, 11 de abril de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (11 abril 2019).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que el "veto" a tres empresas proveedoras de medicamentos y material de curación, afectará la libre competencia en el País.

"El sindicato patronal advirtió que se afectará la libre competencia que ha permitido ahorros y el uso eficiente de los recursos financieros para la adquisición de medicamentos y dispositivos médicos para millones de pacientes mexicanos", señaló Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, en un comunicado.

Anteriormente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador "vetó" por oficio a Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, empresas consentidas del Gobierno de Enrique Peña Nieto para la venta de medicamentos al sector Salud.

Asimismo, señaló que impedir que participen en las nuevas licitaciones del Sistema Nacional de Salud es con base en juicios de valor.

"La instrucción girada por el jefe del Ejecutivo a la Oficialía Mayor de la Secretaria de Hacienda, para impedir la participación en nuevas licitaciones o adjudicaciones directas para abastecer al Sistema Nacional de Salud, afectará a una red de cadena de suministro que genera al año más de 30 mil empleos directos e indirectos, de la cual dependen más de 200 mil mexicanos", señala el mensaje.

Desde que fue instaurado en 2013, el mecanismo de las Compras Consolidadas ha probado su eficacia y transparencia y han permitido un ahorro superior a los 17 mil millones de pesos hasta el último ejercicio de 2018, además de incrementar la cantidad de los medicamentos adquiridos y el abasto de los mismos en las instituciones de salud, señaló De Hoyos.

De igual manera, afirmó que la evolución de los precios a la baja de las claves adjudicadas, es uno de los resultados más notables y positivos de dicho mecanismo, resultado de la libre competencia de varias empresas mexicanas.

Las compañías que han participado en las Compras Consolidadas se han apegado, en todo momento, a los lineamientos solicitados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entidad convocante en su momento, señaló el directivo.

Esto ya que para hacerse acreedoras de contratos por medio de licitaciones fue necesario que cumplieran con todas las normativas de la ley, como el marco de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

"Asumir que su éxito se debe a prácticas inmorales, limita y desmotiva la participación y el crecimiento de las empresas mexicanas, de cualquier tamaño y capacidad", concluyó De Hoyos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias