Reynosa  /  Política
+2
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
'Unidos por Tamaulipas', plan que suma y crece

Entrevista con Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado
viernes, 12 de abril de 2019
Por: Karla González
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
- El enfoque de la política del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es escuchar, atender y resolver
- Se ejerce un gobierno cercano a la gente, con alto sentido de vinculación
- Mejores condiciones de bienestar familiar, se generan empleos y un mejor entorno
- Atención prioritaria a los sectores marginados


Con la premisa de mejorar la calidad de vida de todos los tamaulipecos, Gilberto Estrella Hernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) dio a conocer las acciones que se están llevando a cabo por instrucción del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, dentro del plan `Unidos por Tamaulipas´.

Durante una entrevista concedida a LA PRENSA, el secretario dijo que el plan `Unidos por Reynosa´ fue una iniciativa del gobernador que se implementó desde hace 2 años, tuvo a bien extenderse a 13 municipios del estado en esta primera fase, transformándose ahora en`Unidos por Tamaulipas´.

Son muchas las acciones que incluye y la principal estrategia es reducir la incidencia delictiva y la reconstrucción del tejido social”, comentó.

Manifestó que el gobernador ha supervisado personalmente las acciones que se han llevado a cabo en municipios como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Río Bravo, Ciudad Victoria, Miguel Alemán, González, Madero, Altamira, Tampico, Valle Hermoso y San Fernando, entre las que destacan la restauración de las vialidades, reforestación y la recuperación de espacios públicos.

“En el caso de Reynosa, el año pasado eran 3 polígonos los que se estaban atendiendo dentro del plan, pero conforme se fue avanzando se llegó a la conclusión de que era necesario incluir un cuarto polígono, que abarca colonias y fraccionamientos de la zona sur-suroeste de la ciudad y donde ya se está llevando a cabo diversos trabajos; aunado a esto se van a implementar 70 acciones más que consisten en bacheo, recarpeteo, señalamiento horizontal en colonias como Rancho Grande, San Valentín, Jarachina, entre otras”, informó.

PROGRAMA TIEMPO DE PINTAR TU CASA

“Dentro del plan `Unidos por Tamaulipas´ tenemos el programa `Tiempo de pintar tu casa´, es un millón de metros cuadrados que se aplicarán en 14 municipios; aunque son 13 los del plan, se incluyó en éste a Soto La Marina-La Pesca.

En Reynosa son 300 mil metros cuadrados los asignados”, señaló Estrella.

“Aquí va y se le toca la puerta al vecino, se le ofrece entrar al programa, son requisitos muy sencillos, principalmente tiene que tener su vivienda en regla, es decir que tenga escrituras, aunque la deba.

Posteriormente se le muestra una gama de colores a elegir y ya una vez que se registra se le pinta su casa. Este es un programa a través de una fundación y ellos van y la pintan, entonces con calles limpias, espacios recreativos rescatados y casas pintadas el cambio es muy notable.

Trabajando juntos sociedad y gobierno, es como vamos a tener un estado limpio y ordenado pero sobretodo con paz”, afirmó.

UN MEJOR MEDIO AMBIENTE

El secretario puntualizó que a la par de las mejoras en las colonias, se llevan a cabo pláticas de educación ambiental en las escuelas donde personal de la Secretaría expone temas como el cuidado del agua, la clasificación de la basura y muchas acciones para precisamente ir concientizando a través de la niñez.

Así mismo, en dichas actividades invitan a los padres de familia con el objetivo de involucrarlos en el cuidado del ambiente.

EN LA BUSQUEDA DEL BIENESTAR NO HAY DESCANSO

“No cesarán los programas sociales, éstos tienen que continuar. Un ejemplo es el programa de empleo temporal, ellos tienen que seguir trabajando, entonces esa es otra parte noble del plan `Unidos por Tamaulipas´, donde se van a crear alrededor de 2 mil 500 empleos en estos 3 meses o 4 meses que dura el programa en esta primera fase.

Muchos de los empleados son mujeres adultas jefas de familia, entonces a través de ese trabajo aunque sea temporal, ellas llevan un sustento a su casa”, mencionó.

MÁS OBRAS, CONECTIVIDAD Y MOVILIDAD URBANA

“Ya tenemos el proyecto ejecutivo de la solución vial a la altura del Seguro Social, tenemos tres alternativas y ahorita por cuestión presupuestal estamos viendo cuál es la mejor porque no se trata nada más de hacer una obra solo por hacerla, sino de que perdure”, señaló.

Destacó que para finales de año, esperan tener listo el Centro de Convenciones, que considera será un detonante para la economía de la región y del Estado.

“Tenemos muchas acciones de pavimentación que van a mejorar también la movilidad en Reynosa, el año pasado el Gobierno del Estado a través de Obras Públicas, recarpeteó diversas calles para que el flujo vehicular fuera más rápido y este año vamos a trabajar en coordinación con el Municipio, para generar conectividad dentro de ciertas colonias”, explicó.

Precisó que es instrucción del gobernador tener un gobierno cercano a la gente, crear un vínculo social, escuchar al ciudadano y buscar la mejor opción para subsanar las problemáticas.


 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias