Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alertan saturación en refugios para migrantes

Una nueva caravana ingresó hoy a México. Foto: Edgar Hernández
El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano alertó sobre el maltrato a migrantes en refugios de Chiapas.
viernes, 12 de abril de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Cd. de México (12 abril 2019).- El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano alertó sobre el maltrato a migrantes en refugios de Chiapas.

En su informe, las 14 organizaciones involucradas aseguran que los diversos inmuebles instalados están saturados, por lo que las condiciones de higiene, salud y seguridad cada vez se deterioran más.

Por ejemplo, exponen, el campo número 1 ubicado en Mapastepec está al máximo, pero no hay información sobre las peticiones de visas humanitarias y hay poca presencia de autoridades de protección a la infancia, incluso han anunciado que los menores serán trasladados al DIF de Arriaga.

Frente a ese refugio se encuentra otro, no reconocido por las autoridades, donde sus residentes temporales no tienen acceso a ningún servicio.

"Las condiciones en el campo son extremadamente críticas, las temperaturas extremas y la falta de higiene provocan múltiples enfermedades entre la población, sobre todo infantil, que en general se encuentran en una situación de desnutrición en diferentes niveles", indica el Colectivo en su reporte de este viernes.

Mientras que en Tapachula, el Instituto Nacional de Migración anunció oficialmente el cierre de la oficina de regularización y el cese de la apertura de nuevos trámites hasta el 15 de mayo, canalizando los procesos abiertos a Ciudad Hidalgo y Talismán.

Con ello, señala, miles de personas con diferentes perfiles se quedan sin poder regularizarse, entre éstos los que solicitaban estancia por razones humanitarias, personas refugiadas sin tarjeta, población establecida sin permiso de residencia o extracontinentales sin oficio de salida.

En la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, hay más de mil 700 personas ingresadas, por lo que el sobrecupo es de un 200 por ciento.

Esto ha provocado no sólo malas condiciones sanitarias, también se han registrado enfrentamientos internos, como el del miércoles pasado, donde un grupo de migrantes intentó provocar un incendio, lo que motivó la intervención de la Policía Federal, la cual agredió a los inconformes y robó pertenencias, según el reporte.

El Colectivo detalla que en el refugio de Huixtla están 60 migrantes y en el de Huehuetán otras 70, sin embargo, ambos sitios están acondicionados sólo para una capacidad máxima de 30 personas.

Las organizaciones consideran que la falta de claridad y lentitud del INM está provocando una negación en la práctica de acceso al derecho de asilo y a la protección internacional.

"Se intensifica el control migratorio en rutas y ciudades, y la detención migratoria es cada vez más violenta.

Exigimos la reorientación estructural de la política migratoria y de refugio que evite nuevas crisis inminentes", demandan.

"Ante la crisis humanitaria, instamos al Gobierno federal a retomar el diálogo con el conjunto de las organizaciones defensoras de derechos humanos, y abrirse a la construcción colectiva de una política migratoria y de refugio que proteja a las personas".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion