0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Promete EU agilizar cruces en la frontera

A punto de arrancar las vacaciones de Semana Santa, el periodo del año de más flujo de México a Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)
sábado, 13 de abril de 2019
Por: Mauro de la Fuente y Miguel Domínguez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Brownsville, Estados Unidos (13 abril 2019).- A punto de arrancar las vacaciones de Semana Santa, el periodo del año de más flujo de México a Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó ayer que buscará facilitar los cruces fronterizos por el sur de Texas.

Aunque la CBP no habló del regreso de agentes reasignados presuntamente para atender a migrantes, el Alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas, aseguró ayer que al menos 100 de 300 oficiales reubicados volverían a las aduanas este fin de semana.

"Los ocho puertos de entrada que se extienden desde Brownsville hasta Del Río", señaló la CBP en un comunicado, "se preparan para el aumento del tráfico con el acercamiento de la Semana Santa".

La Oficina aseguró que implementa medidas para facilitar un flujo de tráfico ordenado y sin problemas, entre ellos carriles designados y permisos turísticos electrónicos.

En Nuevo Laredo, el Alcalde sorprendió ayer al asegurar que la gestión directa del congresista federal por Laredo, Henry Cuéllar, y del Mayor de Laredo, Pete Sáenz, permitirán el regreso de 100 agentes a los cruces del sur de Texas.

"Con esta acción", dijo el panista, "se busca normalizar los tiempos de espera en los cruces fronterizos.

"Cuéllar nos informó desde Washington los resultados de las gestiones que realizó y puedo informarles que regresarán a partir de este domingo los elementos de CBP para retomar labores a partir del lunes", añadió.

A su vez, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, afirmó en Mérida que México acordó con Estados Unidos regularizar la frontera norte tras el paso de caravanas de migrantes.

El Canciller habló luego de una reunión con empresarios y funcionarios de Estados Unidos en Mérida.

"Lo que nos dicen", aseguró Ebrard, "es que no es una decisión política.

"No están buscando perjudicar a México, sino que de pronto se tuvieron demasiados centroamericanos que llegaron, entonces se ha tenido que distraer personal de la función aduanal a la función documental de las personas al llegar".

Con información de Benito Jiménez

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion