REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Hoy Ramos y palmas, mañana latigo, espinas y clavos

…” Y al entrar Él a Jerusalén, toda la ciudad se conmovió, y decían: ¿Quién es esté? Y las muchedumbres decían: Este es Jesús, el profeta de Nazaret de Galilea “… (Mt 21, 10-11)
domingo, 14 de abril de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La realidad humana cuestiona, debate y disputa, y yéndose a más, polemiza, arguye y discrepa la obra de Dios en su divino Hijo Jesucristo Nuestro Señor, donde muchos hoy lo alaban, y mañana lo humillan; hoy elevan su alma en Él Señor y mañana la dejan caer porque han fracasado; hoy prometen y aún antes de iniciar su compromiso niegan su promesa, así actúa el controvertido ser humano que camina por el mundo como barco sin veleta cuando ha perdido los bienes de la gracia de Dios, se ha habituado a vivir así lo ha convertido en norma de vida personal que le conduce a donde no debiera hacerlo, a pesar de ello el Señor anima; …” Mas el que persevera hasta el fin, ese será salvo “… Pide el Señor a todo cristiano católico ser perseverante, he aquí el problema, para llegar al Señor significa luchar por mantenerse y permanecer en Él; perseverar en Cristo Nuestro Señor no es por un momento o cuando quiero y digo que puedo, esté será siempre durante la existencia de vida terrena; perseverar es mantenerse en el Señor, conservando hasta el último latido del corazón su presencia en el interior del alma; perseverar no significa un acto para salir del paso o de prestigio social o de respeto humano o que cuando me acuerde lo hago, ¡No! Perseverar es una acción continua y constante en servir y amar a Dios, por lo tanto su importancia es no perder paso; perseverar no es como las flores llamadas: “Amor de un rato” de día florecen y por la noche están marchitas, el Señor pide persevera …”Hasta el fin “… la vida del cristiano católico tiene en su pensamiento y sentimiento el punto de intimidad con Dios que tener su término en la vida terrena es cuando conocerá si esa perseverancia que prometió, ostento y manifestó como el fariseo del templo, sea premiada o castigada.

Para perseverar en Cristo Nuestro Señor se requiere paciencia y humildad, ¿Qué se van a tener infinidad de obstáculos para perseverar? ¡No puede negar que se van a tener? Cristo Nuestro Señor desde su nacimiento y su vida por el mundo fue padecer, sufrir y ser despreciado por los que vino a salvar, así como en Él, así surgirán en el cristiano católico a todo momento muchas y mayores pruebas, infinidad de obstrucciones que debe vencer por ser estas la acción del diablo empeñado en corromper la disposición del alma perseverante que se ha propuesto llevar a Cristo Nuestro Señor a su corazón, es suplicarle fortaleza para perseverar en su Santo servicio, sabiendo el diablo está disposición del alma hacia su Creador la manipula a llevar al pecado, exalta en el cristiano católico sus habilidades: …“mí inteligencia es excelente” “tú porte es atractivo lo que te da encanto para seducir” “tu personalidad única” “tus comentarios son los mejor acertados” “debes pelear porque te reconozcan y participes en negocios de más relevancia lo mereces” … halaga llenándolo de ramos y palmas que inducen al pecado, y este convertido en el látigo que flagela la divina espalda del Señor, en espinas que rasgan sus virginales carnes y clavos que estremecen las entrañas de dolor en el cuerpo de Jesucristo Nuestro Señor, a eso empuja el diablo por la tentación, seducción y perversión, convertir al cristiano católico en un verdugo más de su creador quien dice amarle por sobre todas las cosas, esto y más recibe nuestro redentor del cristiano católico al no obrar bien, al no evitar mal en palabra, obra y pensamiento, lamentables son los momentos de la vida que de boca le ofrecemos ramos y palmas, porque al día siguiente le daremos como sus verdugos látigo, espinas y clavos.


El Señor, del que debe quedar comprendido, toda obra que dio al mundo a través de los siglos fue para salvación de las almas, demostró que sí el ser humano no se despoja de sus miserias, debilidades y flaquezas caerá al abismo de sus necedades vivirá su vida terrena en estado de intranquilidad, y en altibajos donde no hallara reposo su corazón porque ha perdido la fuerza de la fe que había acumulado, ahora las maldades que sabiendo no debe hacer, con la mayor facilidad las hace, la conciencia es por decir el toque eléctrico que sobresalta el alma y contribuye a retomar el camino que en tiempo pasado atesoro cuando se acercaba a Cristo en la Eucaristía le hace repasar la vida pasada; … ¿Cuántas ocasiones prometiste amar a nuestro Salvador? Has perdido la cuenta, pediste ayuda a superar las tentaciones y vencer las malas compañías y la recibiste; rezabas y en tu alma había paz y tranquilidad, a ese momento ofrecías al Señor ramos y palmas vivías en ese gozo ¿Por qué ahora que más lo necesitas te has convertido en el verdugo insolente que lo golpeas con el látigo de tu desprecio? ¿Por qué le torturas su divina cabeza con las espinas y zarzas de tus pecados? ¿Por qué lo hieres injustamente en sus divinas manos, pies y con fuerza hundes la lanza de tu iniquidad en su divino corazón? Esto es haces cada día ¿Por qué? Has olvidado que en un tiempo de tu vida lo aclamabas por los bienes que recibiste y a los años lo has olvidado, eso se llama ingratitud.

Es lamentable que al encontrarte en la realidad del mundo el egoísmo te conduzca en apropiarte de bienes materiales donde no te puedes detener en tener más, o la vida de vicio y libertinaje cuando quieres salir no puedes porque te has dejado atar a ella, solo tú podrás recuperar en tu corazón a Jesús quien es el camino, la verdad y la vida…Ha hablado la conciencia, siempre lo hace.


Vamos al pasaje en que los enemigos de Cristo Nuestro Señor se atreven a tentarlo, así como sucede en cualquier persona que juzga y critica, interroga y hace escandalo de la palabra de Dios, se acercaron los herodianos enviados por la gente del sanedrín van con arrogantes y presuntuosos se dirigen al Señor; …” Maestro, sabemos que eres veraz, y que enseñas el camino de Dios con verdad].

[Dinos, pues, lo que piensas ¿Es licito pagar tributo al César o no? Mas Jesús, conociendo su malicia, repuso: ¡Hipócritas! ¿Por qué me tentáis’” …He aquí la enseñanza que nos concede Jesucristo Nuestro Señor, que los siglos conozcan el haberse atrevido interrogar a Dios no como sospechoso, sino acusándolo, esconden su intención con palabras acicaladas de un falso reconocimiento intentan vanamente distraer la atención del Hijo de Dios dándole confianza para obtener la respuesta que buscan, fingen apreciar su posición de hombre justo, así obra la miseria humana: aparenta lo que carece, falsamente honran para no dar crédito a su intención falsaria de buena estimación que no conocen ni poseen, al final quedan en evidencia ante el pueblo.

Jesucristo Nuestro Señor se adelanta a sus pensamientos, demostrando conocer sus intenciones, por lo que es necesario y saludable reconocer que somos miserables pecadores, prueba de ello es que justificamos sin justificación esa miseria de que Dios no existe porque no lo vemos, dicho arraigado en el pecador idea que no puede quitarse de su mente, critica porque le quema en el alma su negación va a la excusa; …haga lo que haga no pasa nada, quien me castigará o llamar la atención…Es penoso, pero así es el ciego de Dios, azuzado por la indignidad.
Hoy decimos “Ceo” y mañana se afirma: no me conviene creer, puedo perder lo que he ganado” “Creó, al instante se olvida, propósito vano que como esfera de jabón se eleva explota y nada queda” el que cree por conveniencia tiene excesivas posturas y comentarios ambivalentes, si entre los seres humanos no hay confianza ni fidelidad en los asuntos del mundo se cree que es lo mismo ante Dios, sirva de ilustración un hecho real a reflexionar.

…” Estando en la celebración de la Santa Misa, llegó el momento sublime de pasar a recibir la Sagrada Eucaristía, los feligreses con formalidad y devoción pasan a recibirla, cada quien concentrado en su intimidad con Dios vuelven a su lugar, pasarían a lo mucho tres minutos cuando se escucho la alarma de un celular, la persona que no tuvo o no quiso o siendo conservadores, olvido tener la precaución de apagarlo durante la Santa Misa contesto, era una señora que acababa de recibir el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Cristo Nuestro Señor, esto es su cuerpo santísimo, esa señora si recato ni discreción, sin respeto a lo que todavía no consumía su cuerpo en voz alta distrayendo a los asistentes respondió molesta e incomoda, regaño por lo que le decían y les dijo que eran torpes, conforme hablaba se fue saliendo del lugar santo a su negocio ”…
Este hecho sacrílego requiere ser meditado y ponernos en nuestra verdadera realidad, ¿cuántas ocasiones por los problemas, prisas de lo que se tiene que hacer, preocupaciones personales la fe mueve a ir en busca del Señor consuelo a los agobios? Cada quien lo sabe porque conoce el ofrecimiento de su divinidad; …” Tomad, comed, éste es el cuerpo mío].

[Esta es la sangre mía de la Alianza, la cual por muchos derramada para remisión de pecados “… Cada quien al recibirlo vive su realidad ante el Señor y revive en la fe, esperanza y caridad, que esos ramos y palmas sean fijos en el corazón, dejando las pasiones frenar ese látigo, quemar las espinas y fundir el hierro de los clavos.
El Señor avanza a los últimos días de su ministerio y dispone los preparativos.

Sale Jesucristo Nuestro Señor de Betania un día después de celebrar en casa de Simón el leproso, empieza el camino acompañado por una multitud que conforme avanza se convierte en una muchedumbre, caminan en silencio como en procesión sin gritos ni exclamaciones al menos por ahora, del hecho dice el evangelista; …” Cuando se aproximaron a Jerusalén, y llegaron a Betfagé, junto al Monte de los Olivos, Jesús envió a dos discípulos “…Sin esperar a preámbulos, el Señor toma la iniciativa imparte las instrucciones a sus discípulos e inicia lo que conocemos como su entrada triunfal a Jerusalén; …” diciéndoles: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y encontraréis una asna atada y un pollino con ella: desatadla y traédmelos “…Y previniendo a sus enviados en caso de preguntar los dueños de esas bestias quien las necesita, es de apreciar que el Señor jamás hablo o trato el préstamo de ellas con el dueño.

Entrará montado en la populosa ciudad, su voluntad está decidida a manifestarse en ella como Mesías, he aquí la omnipotencia de Dios que todo lo puede con el hecho que venga a su mente se revela ya no a la muchedumbre sino a Jerusalén, dueño de las voluntades estas se inclinan a donde Él quiere.

Da la instrucción; …” Y sí alguno os dice algo, contestaréis que los necesita el Señor; y al punto los enviará.

Esto sucedió para que se cumpliese lo que había sido dicho por el profeta “…
Continua el evangelista; …” Decid a la hija de Sión: He aquí que tu Rey viene a ti, benigno y montado sobre una asna y un pollino, hijo de animal de yugo “… Pobreza y humildad en especial de espíritu acompañadas por la mansedumbre.

San Juan Crisóstomo anuncia el sentido del versículo; …” He aquí, que debes ver no con los ojos de la carne, sino con los del espíritu, atendiendo no a las apariencias sino a las obras del que viene a ti.

Y a ti viene para salvarte “…
Continuando con el evangelista; …” los discípulos fueron pues, e hicieron como Jesús les había ordenado, trajeron el asna y el pollino, pusieron sobre ellos sus mantos, y Él se sentó encima “… Obedecen al Señor sin preguntar deducen de lo que en el ir y venir se presenta resuelven entendiendo lo que se realizará, por su fe todavía baja entenderían que Jesús seria aclamado Rey de Israel y gozosos se movilizaron haciendo montar al Señor en el asna.

Aquí vamos ahondar en San Jerónimo y San Agustín sobre ¿Por qué una asna y un pollino? La asna había estado bajo el yugo, figuraba el sanedrín de los judíos los que ya de tiempo vivía bajo del penoso yugo de la ley; y el pollino, representaba al pueblo de los gentiles, que habían vivido hasta entonces sin yugo.

El Señor se sentó sobre los dos, para significar que los que se habían de sujetar a Él como divino legislador de la nueva alianza serian tomados de entre los judíos y los gentiles los conducirá a la ciudad santa y pacífica figurada por Jerusalén, llenándolos con su dulzura enseña la verdad de sus caminos.


La muchedumbre se agiganto cuando gente que iba con Jesús de Betfagé fueron avisar a Jerusalén que venia Jesús, expresando con entusiasmo las aclamaciones de su divina Majestad hizo que se reuniera otra muchedumbre que saliendo de la Ciudad fueron a encontrase con la muchedumbre que ya venía con el Señor y se hizo una sola por decir procesión, delante de la asna ponían sus vestidos para que pasara con el pollino a su lado, a ello agregamos la euforia gozosa de la gente agitaba sus ramos y palmas narra el evangelista; …” Una inmensa multitud de gente extendía sus mantos sobre el camino, otros cortaban ramas de árboles, y las tendían sobre el camino “…
…” Y las muchedumbres que marchaban delante de Él, y las que le seguían, aclamaban, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en lo más alto! “… Que entendemos de estas aclamaciones, desbordan la pasión no de la muchedumbre sino de la ciudad, resume todas las exclamaciones, glorias y anhelos de siglos del pueblo de Israel, en el están reunidas las esperanzas del pueblo de Dios, porque en ellos está la convicción de que de su descendencia surgirá el gran rey el Mesías esperado, en realidad su real misión es venir a fundar el reino espiritual definitivo y eterno, no la mala interpretación que dieron en el sanedrín, razón de su desprecio, rechazo y negación, porque esperaban de Él expulsar el poder romano de la ciudad santa, darles el dominio mal entendido del mundo.

Entonces ¿Por qué el pueblo en sus exclamaciones tiene un sentido victorioso? Porque uno era el pensamiento del sanedrín y otro el del pueblo, precisamente la voz del pueblo es uno de los prodigios obrados por Jesucristo Nuestro Señor, adivina la realidad del Mesías motivo por el que lo glorifica, por ello la expresión: ¡Hosanna! Que venga la salvación por el Hijo de David y otra más contundente: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! Es decir, de Dios Padre.

Estimado lector a esto le llamaremos ramos y palmas a Cristo Nuestro Señor, va en la procesión humilde y manso, jamás envanecido ni ostentoso, porque bien conoce lo que vendrá, ¿Y que vendrá? Esta euforia de ramos y palmas duro este día, lo más seguro es que ese mismo día empezó la conspiración del sanedrín el retroceso, el evangelio narra lo sucedido a los ocho días que siguieron, recibiendo de este su pueblo que hoy lo aclamo el látigo, espinas y clavos.

Triste realidad, la primera es cuando ganamos la gracia la segunda cuando la perdemos, bueno es meditar hoy sobre ello.
hefelira@yahoo.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores