Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Buscan mayor financiamiento a salud

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne. Foto: Especial
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, propuso a las autoridades de salud de las Américas un nuevo pacto regional denominado APS 30-30-30
sábado, 13 de abril de 2019
Por: Dulce Soto
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (13 abril 2019).- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, propuso a las autoridades de salud de las Américas un nuevo pacto regional denominado APS 30-30-30 por la Salud Universal, que tiene como meta aumentar 30 por ciento el financiamiento al primer nivel de atención y reducir en ese mismo porcentaje las barreras que dificultan el acceso a la salud para 2030.

Durante su visita a México para participar en la clausura de las mesas de discusión, realizadas en el marco del Informe de la Comisión de Alto Nivel "Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata", que encabezó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, Etienne explicó que este pacto es la respuesta inmediata de la OPS a las diez recomendaciones de la Comisión Salud Universal en el Siglo XXI.

Agregó que también es un llamado a los Estados miembro a acelerar la respuesta regional para lograr la salud para todas las personas, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Agregó que es inaceptable que en el siglo XXI no esté garantizado el derecho a la salud de todas las personas, pues se estima que 30 por ciento de la población de las Américas no tiene acceso a la atención que necesita.

La titular de la OPS exhortó a los Gobiernos, a los académicos y a la sociedad civil a desarrollar políticas públicas de salud que incluyan su participación y ayuden a alcanzar la salud universal para el año 2030.

Los convocó a destinar un mínimo del 30 por ciento de su gasto público en salud para el primer nivel de atención.

Dijo que sin recursos no se podrá responder a las diversas necesidades de salud de las personas y comunidades, y sin un fuerte primer nivel de atención, no se alcanzará la salud universal.

En promedio, señaló, los países de la región invierten el 4.2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en salud, que es menos del mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y de ese porcentaje, afirmó, se destina el 26 por ciento al primer nivel de atención.

La Directora de la OPS se pronunció por romper las barreras que impiden el acceso a la salud, entre las que figuran las financieras, geográficas, institucionales, sociales y culturales, que constituyen los principales impedimentos para la equidad, la salud y el desarrollo en el siglo XXI.

"Hemos fallado en el pasado.

Debemos tener éxito en el futuro. Pero esto va a necesitar un esfuerzo colectivo", afirmó.

Pidió que los compromisos que se han hecho en México se traduzcan en garantías explícitas dentro de la declaración política para ser adoptada para la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en septiembre.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias