Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Advierten males renales en niños

La enfermedad renal no conoce de edad, sexo o posición social. Ataca por igual, incluso a pequeños recién nacidos.
sábado, 13 de abril de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(Agencia Reforma) Cuando los riñones fallan, el cuerpo adolece.
La enfermedad renal no conoce de edad, sexo o posición social. Ataca por igual, incluso a pequeños recién nacidos.
De acuerdo con especialistas del Consejo Estatal de Trasplantes de órganos y Tejidos (CETOT), las causas para que un niño desarrolle Insuficiencia Renal Crónica son variadas y van desde factores externos hasta cuestiones de genética y herencia.
Según estimaciones del Consejo, el 33 por ciento de los menores con insuficiencia renal tiene una malformación en el sistema urinario.
"La primera causa de enfermedad renal en los niños es la malformación del tracto urinario o la displasia (desarrollo anormal del tejido renal) que se registra entre el segundo y tercer mes del embarazo", detalló este órgano técnico dependiente de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través de un comunicado.
Por ello, destacó, es importante que la mujer lleve un seguimiento obstétrico durante todo el embarazo, pues un ultrasonido en la semana 20 de gestación, ayudará a detectar alguna deformidad en los riñones o tracto urinario.
De ser así, al nacer el bebé se le atiende de inmediato con un equipo multidisciplinario, entre ellos un urólogo y un nefrólogo pediatra, lo que disminuirá el riesgo de una enfermedad renal terminal.
Las enfermedades primarias o hereditarias del riñón, que se presentan en la etapa de preescolar y escolar de los infantes, son la segunda causa de afectaciones renales.
Muchas veces estos padecimientos no presentan síntomas y su detección se hace a través de exámenes clínicos y laboratoriales.
De acuerdo con datos del Consejo, a enero de este año, había 32 menores de edad en lista de espera para un trasplante de riñón.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias