Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Advierte IMSS riesgos por limpieza de oídos

El uso de hisopos puede empujar el cerumen a la parte más profunda del canal auditivo, llevando consigo hongos, bacterias y virus desde el oído externo al interno o taparlo
domingo, 14 de abril de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Reynosa, Tamaulipas, exhortan a la población en general a cambiar la rutina general para la higiene de los oídos, ya que de no hacerlo con cuidado, puede resultar dañino a la capacidad auditiva.

La doctora Carolina Nuñez Ávila, otorrinolaringóloga adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) N° 15 del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa explicó que los oídos son únicos por ser una parte autolimpiable del cuerpo, “si no se les hace nada, el cerumen migra naturalmente fuera de los oídos, no hay necesidad de eliminarlo con fuerza, ya que la piel del canal auditivo migra hacia fuera y empuja el cerumen”.

Detalló que cualquier objeto extraño que se inserte al oído tiene el potencial de provocar una lesión, especialmente si la piel delgada del canal auditivo está rota o los huesillos –huesos del oído medio- están dañados.

En este sentido, el médico del IMSS indicó que este daño podría provocar vértigo grave y pérdida potencial de capacidad auditiva permanente, “si se llegara a romper la piel, se puede infectar y ser muy doloroso para el paciente”.

Nuñez Ávila señaló que el uso de hisopos también puede dañar el tímpano, la piel o huesillos y uno de los riesgos principales que tienen es que pueden empujar el cerumen a la parte más profunda del canal auditivo, cerca del tímpano llevando consigo hongos, bacterias y virus desde el oído externo al interno o taparlo.

Finalmente, la especialista del IMSS, hizo una invitación a toda la población derechohabiente a que acudan con su médico familiar para eliminar de forma segura la cera del oído.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias