Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Calculan 7 mil 200 migrantes en Chiapas

Foto ilustrativa. Archivo
Según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
martes, 16 de abril de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA
En Chiapas, hay alrededor de 7 mil 200 migrantes varados y otros mil 600 aguardan su ingreso en el puente internacional que conecta con Guatemala, según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
"En la unidad deportiva de Mapastepec, habilitada como albergue, hay alrededor de mil 700 personas migrantes y en otro terreno aledaño aproximadamente mil 500", informó el organismo.
"De igual manera, se advirtió que en el parque central de Tapachula hay cerca de 2 mil personas en contexto de migración que salieron rumbo a Huixtla, y en la Estación Migratoria Siglo 21 se reportó una población superior a 2 mil personas".
Dicha estación, que tiene el Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, tiene un cupo para 960 personas, por lo que el hacinamiento es evidente.
"Sobre las mil 600 personas migrantes ubicadas en el Puente Rodolfo Robles, se pudo constatar que fueron registradas rápidamente, se les proporciona ayuda humanitaria y atención médica, habiéndoles indicado la autoridad migratoria que se les otorgará la tarjeta de visitante regional con posibilidad de trabajo, o bien visa de trabajador fronterizo", agregó el organismo.
Mediante un comunicado de prensa, la CNDH llamó a las autoridades federales y de Chiapas a garantizar condiciones dignas para los migrantes.
E -incluso- le pide al INM que, en coordinación con Protección Civil, le paguen a los extranjeros que fueron contratados en Mapastepec dentro del programa de empleo temporal de la Secretaría de Bienestar.
"También, se requiere canalizar a personas en contexto de migración a distintas estaciones migratorias para disminuir la sobrepoblación, (y) agilizar procedimientos administrativos de las personas alojadas", pidió la CNDH.
Entre otras observaciones, la CNDH llamó que la estación migratoria Siglo 21 cuente con pediatras, pues el número de menores de edad es elevado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion