Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cambian desayunos escolares para abatir obesidad

Funcionarios acudieron al foro "Fortalecimiento de la alimentación y entornos escolares". Foto: Israel Rosas
Al considerar grave la situación de obesidad y diabetes en la niñez, funcionarios anunciaron la modificación de los desayunos escolares de fríos a calientes.
martes, 16 de abril de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Iris Velázquez Reforma
Cd. de México (16 abril 2019).- Al considerar grave la situación de obesidad y diabetes en la niñez, funcionarios anunciaron la modificación de los desayunos escolares de fríos a calientes.

En el foro "Fortalecimiento de la alimentación y entornos escolares", realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional DIF, dijo que esta medida aplicará de forma inmediata y paulatina en las escuelas públicas de nivel básico.

A los niños les dan leche, sándwich y galletas.

Con las modificaciones se prevé que coman sopa, huevo o platillos regionales.

Informó que actualmente sólo el 10 por ciento de estados opera bajo esta modalidad, que calificó como más sana.

Se espera, mencionó, que en un año, en todos los planteles que cuentan con este servicio, los niños tomen alimentos calientes.

Para ello, especificó García, este 2019 se destinaron 12 mil millones de pesos para desayunos escolares, 2 mil millones de pesos más que el año anterior.

La funcionaria refirió que en México 1 de cada 10 niños y niñas padece obesidad, mientras que uno de cada dos nacidos a partir de 2010 tiene riesgo de padecer diabetes.

Agregó que este panorama afecta desde indicadores educativos hasta otros como la productividad y el ingreso económico de la población.

Se debe dar a los infantes, dijo, porciones de alimentos producidos localmente, que incluyan frutas y verduras, además de combinar una dieta saludable con el ejercicio y fomentar el consumo de agua simple.

Refirió que el Registro Nacional de Peso y Talla levantado entre 2015 y 2016 reveló que en las escuelas se pasó de 26.2 por ciento de niñas y niños con sobrepeso y obesidad en el primer grado de primaria a 39.2 por ciento en el sexto grado.

En tanto, Gilberto Guevara Niebla, subsecretario de Educación Básica, reconoció que modificar los desayunos escolares implica dificultades operativas complicadas de resolver.

Hoy en día, explicó, la receta de los desayunos escolares es revisada por la Secretaría de Salud a nivel nacional, pero, comentó, en ocasiones los ingredientes no se encuentran en todas las entidades en la misma etapa del año.

Para lograr la modificación anunciada, acotó, se requiere de un "aparato administrativo enorme".

En el evento también estuvo Crispim Moreira, representante de la FAO en México.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias