Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Padece anemia 23% de menores de 4 años

Para prevenir la anemia, el IMSS recomendó incluir en la alimentación diaria alimentos ricos en vitamina C, pues ayudan a mejorar la absorción del hierro en el organismo. Foto: Especial
Se trata de más de 2 millones de niñas y niños con falta de nutrientes y vitaminas en su alimentación diaria
miércoles, 17 de abril de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA
En México casi uno de cada cuatro niños de entre 1 y 4 años padece anemia, afirmó Paloma del Rocío Loza, hematóloga pediatra del IMSS.
Explicó que se trata de más de 2 millones de niñas y niños con falta de nutrientes y vitaminas en su alimentación diaria, principalmente.
En un comunicado señaló que la anemia es más frecuente en niños que nacieron con prematurez extrema, menos de 30 semanas de edad gestacional o con un peso menor a un kilogramo al nacer.
Así como también quienes tuvieron una incorporación tardía a los alimentos y se les brindó sólo leche durante varios meses posteriores a su nacimiento; adolescentes con menstruación abundante, mujeres embarazadas, lactando o en la menopausia.
La especialista adscrita al Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza dijo que entre las principales causas de la anemia está una dieta que no aporta los nutrientes suficientes que requiere el organismo para producir glóbulos rojos.
Agregó que esta enfermedad puede presentarse con mayor frecuencia en pacientes que fueron operados de los intestinos o que tienen alta ingesta de medicamentos antinflamatorios no esteroideos, como paracetamol, ketorolaco y ácido acetilsalicílico.
Indicó que ante síntomas como debilidad, zumbido de oídos, mareos, palpitaciones, palidez y cansancio al realizar actividades físicas cotidianas se debe acudir a revisión con el médico familiar para diagnosticar y tratar la anemia.
Aconsejó acompañar los vegetales con alimentos ricos en vitamina C, como el limón o jugos de naranja, pues ayudan a mejorar la absorción del hierro en el organismo.
La doctora dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que un billón y medio de personas, equivalente al 25 por ciento de la población mundial, padece esta enfermedad, que consiste en la disminución en la concentración de glóbulos rojos en el cuerpo y provoca problemas en la transportación de oxígeno a los órganos del cuerpo.
Para prevenir la anemia, destacó, el Seguro Social promueve el plato del bien comer en los servicios de Nutrición, brinda a mujeres desde el primer trimestre del embarazo, y a toda persona que lo requiera, suplementos de hierro y vitamina B12.
Sostuvo que a los derechohabientes que ya padecen la enfermedad se les brindan medicamentos por vía oral o intravenosa para aumentar la cantidad de glóbulos rojos y, en caso de ser necesario y como último recurso, transfusiones sanguíneas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion