Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Van vía penal por desechos

Protección Civil de Santa Catarina acordonó la zona del Arroyo El Obispo donde se detectaron los desechos médicos. Foto: Alejandro Garza
El municipio de Santa Catarina y la Comisión Nacional del Agua presentarán una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por presunto delito ambiental
miércoles, 17 de abril de 2019
Por: Emmanuel Aveldaño y Gisela Plata
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (17 abril 2019).- El municipio de Santa Catarina y la Comisión Nacional del Agua presentarán una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por presunto delito ambiental e invasión de un cauce federal, a raíz del hallazgo de desechos médicos y residuos peligrosos en el Arroyo El Obispo.
A través de Comunicación Social, el municipio informó que los departamentos jurídicos del Ayuntamiento y de la Secretaría Desarrollo Urbano y Ecología alistan una querella contra quien resulte responsable.

La denuncia, agregó, será presentada hoy ante la instancia federal, que la turnará a las autoridades correspondientes para que procedan en la investigación del hecho.

De acuerdo con el Articulo 414 del Código Penal Federal se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y una multa económica al que ilícitamente realice actividades de descarga de sustancias peligrosas que causen un daño al ambiente.

Ayer se publicó que al menos dos toneladas de desechos médicos, catalogados por inspectores de la Profepa como residuos peligrosos, fueron tirados clandestinamente en el cauce del Arroyo, a la altura del cruce de las avenidas Arturo Martínez Calzado y Antiguo Camino a Villa de García, en Santa Catarina.

En la zona se encontraron bolsas azules donde se observaron jeringas, catéteres, guantes, batas, cubrebocas y cajas de medicamentos.

Gerardo Márquez, director de Administración del Agua, de la Conagua, adelantó que también presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República por violaciones al Artículo 119 de la Ley de Aguas Nacionales.

"Nosotros estaríamos presentando (la denuncia) la próxima semana", señaló el representante de la dependencia, en referencia a la ocupación del cauce en zona federal sin autorización o a la modificación y alteración del mismo.

Por su parte, el Procurador Estatal de Protección al Ambiente, Raúl Pedraza Rodríguez, informó que ya tienen indicios de quién arrojó los desechos médicos y residuos peligrosos en el Arroyo.

"Tenemos que participar coordinadamente para buscar al generador (de los residuos peligrosos)", señaló, "ya tenemos indicios porque encontramos material ahí con el nombre de los generadores".

La zona fue acordonada desde ayer por Protección Civil de Santa Catarina.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion