0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Indagó Mueller 10 actos de obstrucción de Trump

El Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, aseguró que las investigaciones del Fiscal especial Robert Mueller por la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 analizaron 10 actos de posible obstrucción de justicia
jueves, 18 de abril de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Washington DC, Estados Unidos (18 abril 2019).-
El Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, aseguró que las investigaciones del Fiscal especial Robert Mueller por la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 analizaron 10 actos de posible obstrucción de justicia por parte del Presidente Donald Trump.

"El informe cuenta con diez episodios que involucran al Presidente y analiza posibles teorías legales para relacionar estas acciones con elementos de una obstrucción", dijo Barr durante una conferencia de prensa.

Asimismo, Barr señaló que tanto él como el Fiscal General adjunto, Rod Rosenstein, concluyeron que la evidencia desarrollada en el informe, que será publicado hoy, no es suficiente para establecer que Trump cometiera un delito de obstrucción de justicia.

"Aunque el Fiscal General Adjunto y yo estábamos de acuerdo con algunas de las teorías legales del Fiscal especial, consideramos que algunos de los episodios examinados no constituían una obstrucción como cuestión de derecho.

No confiamos únicamente en eso para tomar una decisión", señaló Barr.

El funcionario reiteró que el informe no encontró que Trump o algún estadounidense conspiraran con Rusia para influir en las elecciones.



"No se halló que los miembros de la campaña de Trump conspiraran o se coordinaran con el Gobierno ruso", dijo.

Por otra parte, Barr aseguró también que no invocará ningún privilegio ejecutivo en ninguna parte del informe de 400 hojas, por lo que enviará una copia redactada del informe al Congreso y la hará pública a las 11:00 horas locales (10:00 del centro de México) a través del portal del Departamento de Justicia.

"A las 11 de la mañana voy a enviar copias al Congreso (...) después de que se haya entregado al Congreso", señaló.

Barr aseguró que Trump y sus asesores tuvieron acceso anticipado esta semana al informe, aunque el Presidente dijo públicamente que había preferido no leerlo.

"A los abogados personales del Presidente no se les permitió hacer, y no solicitaron, ningún apunte (sobre el informe)", dijo Barr.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion