0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Apuesta AMLO por decretazos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el debate que abrió el memorándum sobre la reforma educativa y aseguró que cuenta con facultades para emitirlo. Foto: Paola Urdapilleta
El Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha quejado que el Gobierno es como un "elefante reumático" por lo que ha decidido tomar medidas mediante "decretazos".
jueves, 18 de abril de 2019
Por: Claudia Guerrero
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (18 abril 2019).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha quejado que el Gobierno es como un "elefante reumático" por lo que ha decidido tomar medidas mediante "decretazos".

Ya sea para comprar pipas, para vetar empresas, para impedir la transferencia de fondos a organizaciones o para echar abajo la reforma educativa, el Mandatario ha publicado memorándums donde ordena a su Gabinete tomar medidas concretas.



El primero fue bajo el argumento de que se trataba de una emergencia.

El tabasqueño emitió el 21 de enero un memorándum para instruir la compra de 571 pipas en Estados Unidos con un costo de más de 85.3 millones de dólares.

Esa transacción, que buscaba normalizar el desabasto de combustible atribuido a la crisis por la guerra contra el huachicol, fue realizada como una compra directa, sin licitación de por medio.

Después, también por escrito, el 14 de febrero notificó a su Gabinete legal y ampliado que ninguna organización social, sindical, civil o movimiento ciudadano recibiría transferencias de recursos públicos durante su Administración.

Esa circular provocó inconformidades y hasta manifestaciones, pero la presión por dejar sin presupuesto a los refugios para mujeres víctimas de la violencia obligó a que reconsiderara al menos en ese rubro.

El tercero fue el 19 de marzo, en medio de señalamientos de la Oposición, cuando el Presidente firmó un documento, de carácter político, en el que se comprometió a no reelegirse en la Presidencia más allá del 2024.

Una semana después, el presidente del PAN, Marko Cortés, acudió ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) para denunciar a AMLO de pretender alterar el orden democrático del País mediante una consulta pública de revocación de mandato en 2021.

Luego, el 8 de abril, vetó por oficio a Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, a las que que calificó como consentidas del Gobierno de Enrique Peña Nieto por las ventas de medicamentos al sector salud.

Aunque solicitó a la Secretaría de Hacienda actuar "de conformidad con la legalidad en la materia", un Juez federal ya suspendió el "veto" a la empresa Grupo Fármacos Especializados, y puede seguir compitiendo por contratos de Gobierno.

El más reciente fue el martes cuando, en un memorándum, AMLO ordenó "dejar sin efecto" las medidas contempladas en la legislación vigente y derivadas de la reforma educativa, lo que provocó una ola de críticas por la falta de sustento jurídico del veto presidencial.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias