0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Advierte Tamaulipas por sequía a ganaderos

Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Ariel Longoria.
* El Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Ariel Longoria, exhortó a los ganaderos a prepararse
domingo, 21 de abril de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. VICTORIA, TAM.-
/REFORMA
Seis meses antes de que se refleje el impacto de la época de sequía, el Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Ariel Longoria, exhortó a los ganaderos a prepararse.
Longoria dijo que los efectos del estiaje serán graves en el 2019 e impactarán en noviembre, diciembre, enero y febrero.
Incluso, consideró, se espera que los efectos de la sequía en el ganado se amplíen hasta marzo del 2020.
En un encuentro con socios de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), el Secretario reiteró en más de una ocasión a los presentes a que se alisten para la peor época de estiaje de este y del próximo año.
"Debemos tener la conciencia de que en Tamaulipas tenemos tres o cuatro meses críticos y en los cuales nosotros, como ganaderos, batallamos para prepararnos para esos tres o cuatro meses", indicó.
"En los últimos dos años, prácticamente las heladas han recorrido todo el Estado, ha helado en partes que tenían más de 15 años sin helar, y eso hay que ponerle atención para el próximo año".
"Es importante que nosotros, como ganaderos, nos preparemos para esos tres o cuatro meses que en muchos de los caso a veces se recorre a cinco meses, preparándonos almacenando follaje, haciendo silo, para poder hacerle frente a esta situación", agregó.
El año pasado se precisó que el Gobierno del Estado invirtió unos 10 millones de pesos en sorgo para forraje del ganado ante la emergencia que se vivió en el sector por la falta de alimentos.
"Tratando de hacer conciencia entre los ganaderos para hacerle frente a estos tres o cuatro meses que tenemos el problema por el invierno, porque son los meses que no llueve y en los que tenemos que estar manteniendo a nuestras vacas", mencionó.
Los efectos de la falta de lluvias, advirtió, son devastadores para el sector, luego de que Tamaulipas, en los últimos años, ha visto caer en un 35 por ciento el hato ganadero y que se refleja en unas 500 mil cabezas.
"Por eso tratamos de hacer cultura dentro de los ganaderos de que hay que prepararse para estos meses y que nuestras vacas no las perdamos, o no malparan, o tengamos que vender los becerros chicos por cuestiones de alimento, malbaratar el ganado", apuntó.
Este año puntualizó que se invirtieron cerca de 50 millones de pesos para el sector ganadero, de los cuales cerca de 30 millones se ocuparon para el programa de mejoramiento genético con el fin de incrementar el hato.
Otros siete millones de pesos, detalló, se invirtieron al programa de embriones para asegurar una dos mil preñeces.
El sector ganadero también se ha visto golpeado por la crisis de inseguridad que se registra desde 2010 en el Estado y que ha contribuido a que disminuya el hato y abandonen los ranchos ante el acoso del crimen.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias