0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Refuerzan filtros de salud por oleada africana

Secretaría de Salud de Tamaulipas señala refuerza sus acciones de prevención de enfermedades ante la visita de extranjeros. Foto: Especial
Al descartar casos de ébola y subrayar que es muy complicado que se presenten por la llegada de africanos
domingo, 21 de abril de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. VICTORIA, TAM.-
/REFORMA
Al descartar casos de ébola y subrayar que es muy complicado que se presenten por la llegada de africanos, la Secretaría de Salud de Tamaulipas señaló que ha reforzado sus acciones de prevención, pero por otro tipo de enfermedades.
Desde el mes pasado, unos 278 migrantes africanos han arribado a Nuevo Laredo para pedir asilo a Estados Unidos y en los últimos días en redes sociales se corrió el rumor de enfermos de ébola entre ellos.
Daniel Carmona, epidemiólogo de Salud estatal, explicó que es muy remota la probabilidad de que enfermos de ébola lleguen a la frontera porque ese tipo de males se manifiesta en días y los migrantes africanos tardan meses en arribar a Tamaulipas.
"Las enfermedades virales hemorrágicas como el ébola", detalló, "sus primeras manifestaciones clínicas, después de haber adquirido el virus, estamos hablando de que no pasan más de 7 días cuando el paciente empieza a tener los síntomas.
"Entonces", añadió, "simplemente al venir, con dos meses, traer dos meses (de viaje), este tipo de enfermedades ya se hubiera manifestado".
Los indocumentados que vienen de África suelen llegar a Brasil y de ahí iniciar su trayecto al norte del continente.
En cambio, consideró, es importante prevenir otros males como la llamada fiebre amarilla.
"Brasil está viviendo una crisis por una enfermedad que se llama fiebre amarilla que es transmitida por el mosquito que transmite el dengue, zika, chikunguña", señaló.
"Tenemos muchos africanos ahorita", agregó.

"Se está volcando el tema de las enfermedades prevenibles por vacunación, tétanos, difteria, poliomielitis, sarampión".
Por lo anterior, dijo, se reforzó el filtro de vigilancia epidemiológica en los albergues de los migrantes que se ubican en la frontera.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion