Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aumentan un 13% apoyos a Alcaldes

Aunque los recursos del Ramo 23 para este año sufrieron una reducción, los municipios de Nuevo León recibieron un incremento de un 13 por ciento
Aunque los recursos del Ramo 23 para este año sufrieron una reducción, los municipios de Nuevo León recibieron un incremento de un 13 por ciento
lunes, 22 de abril de 2019
Por: Ángel Charles
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (22 abril 2019).- Aunque los recursos del Ramo 23 para este año sufrieron una reducción, los municipios de Nuevo León recibieron un incremento de un 13 por ciento en las participaciones federales del primer trimestre del 2019, en comparación con el mismo periodo del 2018.

Un informe publicado por la Tesorería estatal el 12 de abril sobre el reparto de participaciones federales a los municipios, detalla que los recursos entregados entre enero y marzo de este año sumaron 2 mil 305 millones 348 mil 257 pesos.

En ese mismo periodo, pero del año pasado, los municipios habían recibido 2 mil 35 millones 378 mil 286 pesos por el mismo concepto.

La diferencia de un ejercicio a otro en el reparto de participaciones federales suma 269 millones 969 mil 971 pesos, que representan un alza del 13 por ciento.

Las participaciones federales se componen de recursos de nueve rubros que son el Fondo General de Participaciones, el Fondo de Fomento Municipal, el Impuesto Sobre Producción y Servicios (IEPS), el Fondo de Fiscalización y Recaudación (FOFYR) y el Fondo de Extracción de Hidrocarburos (FEXHI).

Además, también incluyen recursos por el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), el Fondo de Compensación de Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, IEPS a la venta final de gasolinas y diesel y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Ayer se publicó que la reducción de varios de los fondos federales del Ramo 23, conocido como el "Fondo de los Moches", complicará a los Alcaldes las tareas de tapar los baches que abundan en vialidades.

Para este año, el Gobierno federal redujo un 69 por ciento los recursos de este rubro que los Diputados asignaban de forma discrecional a estados y a municipios, en muchos casos a cambio de un porcentaje.

En el caso de las participaciones estatales, los ayuntamientos también recibieron un monto mayor en este primer trimestre del 2019, alcanzando hasta un 7 por ciento más, respecto al año pasado.

El monto repartido entre los municipios por este concepto fue de 223 millones 411 mil 72 pesos.

En ese mismo lapso del 2018, los ayuntamientos recibieron 207 millones 987 mil 99 pesos, es decir, una diferencia de 15 millones 423 mil 973 pesos.

Los rubros que contemplan las participaciones estatales son recursos provenientes del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), derechos de control vehicular y de Alcoholes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias