+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Llama IETAM a participar

Consejera Deborah González Díaz.
En Debates candidatas y candidatos a diputaciones locales
martes, 23 de abril de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. VICTORIA, TAM.-
El Instituto Electoral de Tamaulipas llamó a la Academia, partidos políticos y al candidato independiente, así como a los medios de comunicación, personas físicas, morales y la sociedad civil a organizar debates entre las candidatas (os) a una diputación local en cualquiera de los 22 distritos electorales en este proceso electoral ordinario 2018-2019.
La consejera Deborah González Díaz, Presidenta de la Comisión de Especial de Debates, externó la invitación y reiteró que el IETAM está listo para llevar a cabo el acompañamiento en la organización de estos ejercicios democráticos que garantizan que la ciudadanía cuente con la información suficiente para emitir su sufragio el próximo 2 de junio, de manera informada.
Recordó que el periodo para la realización de los debates comenzó el 15 de abril y concluirá el próximo 29 de mayo, que comprende la duración de las campañas electorales.

Hasta ahora, dijo, la propia Comisión ha enviado un total de 22 invitaciones de manera directa a asociaciones, organizaciones y a la Academia; en tanto, que los consejos municipales giraron 184 invitaciones para promover la realización de debates públicos en estas elecciones 2019.
De entre los objetivos a cumplir se encuentran el contribuir al desarrollo de la vida democrática; fomentar la educación político-electoral entre la ciudadanía; difundir las diferentes propuestas, ideologías y alternativas de políticas públicas y plataforma de los partidos políticos y del candidato independiente, en este caso.
Asimismo, la Consejera señaló que para atender a los principios de equidad y de trato igualitario entre las y los participantes, quienes lo organicen deberán convocar con por lo menos 13 días de anticipación a la realización del debate a todas y todos los candidatos a una diputación por el distrito que corresponda.
Dicha invitación deberá de realizarse por escrito a la totalidad de los participantes registrados en el distrito que se propone llevarlo a cabo.
Las y los candidatos convocados, contarán con dos días a partir de la fecha en que reciban la invitación para que expresen al organizador su decisión de participar o declinar.
También, dijo que el organizador deberá presentar el aviso de intención ante el Consejo Distrital que corresponda, al Consejo General del IETAM o a través de la Oficialía de Partes, por lo menos, con 10 días de anticipación a la fecha propuesta para su celebración.
Destacó que en cada una de las organizaciones de los debates, la Comisión Especial del IETAM, generará acciones para promover la celebración de debates entre los candidatos en el ámbito de su competencia y recursos disponibles.
Mencionó que los organizadores de los debates estarán sujetos a las disposiciones en materia de radio y televisión contendidas en el artículo 41 de la Constitución, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Reglamento de Radio y Televisión en material electoral.
Finalmente, cabe destacar que tanto los formatos, como el reglamento y criterio para la realización y difusión de debates públicos entre las y los candidatos que participan en la contienda, se pueden encontrar en el siguiente enlace: http://ietam.org.mx/portal/Debates_2018_2019.aspx

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion