Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ofrece Suiza apoyo forense a México

Este martes, la delegación mexicana que viajó a Ginebra para representar al País ante el Comité contra la Tortura, de Naciones Unidas, aprovechó para reunirse en Berna con sus contrapartes suizas. Foto: Archivo
El Gobierno de Suiza ofreció a la Administración de Andrés Manuel López Obrador ayuda en materia forense.
martes, 23 de abril de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Ginebra, Suiza (23 abril 2019).- El Gobierno de Suiza ofreció a la Administración de Andrés Manuel López Obrador ayuda en materia forense.

Este martes, la delegación mexicana que viajó a Ginebra para representar al País ante el Comité contra la Tortura (CAT), de Naciones Unidas, aprovechó para reunirse en Berna con sus contrapartes suizas.

La delegación estuvo encabezada por la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado, y también participaron funcionarios como Aníbal Trujillo Sánchez, director General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Según asistentes al encuentro, el Gobierno de Suiza ofreció la experiencia y sus conocimientos en materia forense para que México supere la crisis forense de más de 26 mil cuerpos sin identificar en los Servicios Médicos Forenses de todo el País.

En tanto, la subsecretaria Delgado dijo a sus contrapartes suizas que México podrá ayudar a su Gobierno a combatir la xenofobia.

Los funcionarios suizos también preguntaron sobre avances en el caso Ayotzinapa y mostraron preocupación por la recién creada Guardia Nacional.

Al respecto, la delegación mexicana reiteró que el titular del nuevo cuerpo de seguridad será un militar en retiro y dijo que en la cadena de mando siempre dependerá de un civil a cargo.

Otro tema en el que insistió el Gobierno Suizo fue en el combate a la violencia contra la mujer, para lo cual planteó la necesidad de involucrar más a los hombres en las estrategias al respeto.

Según la persona asistente al encuentro, fue cordial y útil la reunión, en la que también participaron Jaime Rochín, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y María Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

"Hubo mucho interés del Gobierno suizo en apoyar a México en temas de derechos humanos", dijo.

"Fue un primer encuentro fructífero, que sirvió para entablar las bases de lo que seguramente será un acuerdo de cooperación bilateral".

Este miércoles, la delegación mexicana tendrá una encerrona en la sede de la misión permanente en Ginebra para ensayar todo el día el posicionamiento y las respuestas ante cuestionamientos que pudieran hacer los miembros del CAT el jueves.

Mañana, los expertos independientes del CAT se reunirán en privado con organizaciones de la sociedad civil mexicana, para escuchar sus preocupaciones sobre el tema de tortura.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion