Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden a Estado reconocer responsabilidad en Acteal

Integrantes del Concejo de la organización Las Abejas. Foto: Archivo
El Concejo de la organización Las Abejas solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) que el Presidente de la República, y nadie más, haga un acto público de reconocimiento de responsabilidad del Estado en el caso Acteal.
martes, 23 de abril de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (23 abril 2019).- El Concejo de la organización Las Abejas solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) que el Presidente de la República, y nadie más, haga un acto público de reconocimiento de responsabilidad del Estado en el caso Acteal.

Tras una reunión en la Segob, el abogado Ricardo Lagunas, que representa a 108 sobrevivientes de la masacre, afirmó que ese es el primer punto del planteamiento de Acuerdo de Solución Amistosa del caso que data de 1997.

"La propuesta, en su primer punto, (indica) que el reconocimiento lo haga el titular del Ejecutivo federal, el Presidente (Andrés Manuel) López Obrador, no puede haber nadie más, más que el titular del Ejecutivo federal, quien haga ese reconocimiento de responsabilidad de la masacre", dijo.

"En todos sus términos, no en un sentido de no haber podido evitar la masacre, sino que hubo actos del propio Estado que generaron que esa masacre ocurriera".

En entrevista afuera de la Segob, el abogado confió en llegar a un Acuerdo de Solución Amistosa con el Gobierno, al que se opone otro grupo de sobrevivientes, para avanzar en la reparación de los daños y el acceso a la justicia.

"Lleva más de 20 años en la impunidad y en la injusticia, el procedimiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lleva más de 15 años y 10 años sin que haya un avance significativo, sustancioso", explicó.

"Las víctimas sobrevivientes de la masacre han estado falleciendo, algunas cada vez más enfermas, derivado de ello estás 118 víctimas o sobrevivientes decidieron iniciar con el Gobierno federal un posible acuerdo de solución amistosa".

El abogado comentó que en el planteamiento de los sobrevivientes también incluye reparación del daño y castigo a los autores intelectuales y materiales, similar a lo que el Gobierno federal se ha comprometido con otros casos como el de Ayotzinapa y de Lydia Cacho.

"Las víctimas de Acteal exigen justicia y reparación bajo los estándares del sistema interamericano de derechos humanos. Estamos dando el voto de confianza de que el caso Acteal sea atendido de fondo, de raíz", abundó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion