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Calculan ahorro de 400 mdp con Sta. Lucía

El costo total de la inversión de Santa Lucía sería de 172 mil millones de pesos. Foto: Archivo
Construir tres pistas en la base militar de Santa Lucía para cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), representará un ahorro de hasta 400 mil millones de pesos
sábado, 27 de abril de 2019
Por: Nallely Hernández
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Agencia / Reforma
Cd. de México (27 abril 2019).- Construir tres pistas en la base militar de Santa Lucía para cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), representará un ahorro de hasta 400 mil millones de pesos, detalló Sergio Samaniego, designado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como encargado del proyecto de Santa Lucía.

Expuso que el costo total de la inversión de Santa Lucía sería de 172 mil millones de pesos.

"Sin embargo, si consideramos el proyecto completo del NAIM con los 600 mil millones de pesos, entonces el ahorro diferencial ascenderían a casi 400 mil millones de pesos, por su puesto considerando la construcción total".

El funcionario detalló que el presupuesto de 300 mil millones de pesos para el NAIM sólo contemplaba la primera parte del proyecto, es decir, las tres primeras pistas.

Mientras que otras tres planeadas requerirían 200 mil millones más, sin embargo, tomando en cuenta la pérdida generada por no aprovechar la vida útil remanente del actual AICM, el costo sería de unos 600 mil millones de pesos en un plazo de 20 años.

En contraste, de acuerdo con los números calculados por el encargado de las adecuaciones a la base militar, el costo de seis pistas en Santa Lucía se estima en 172 mil millones de pesos.

Así, el proyecto de Santa Lucía, aun considerando el costo de cancelación del NAIM, representa 28.7 por ciento de la inversión total programada para el proyecto total del NAIM.

Además, Samaniego señaló que para el NAIM tomaría 20 años concluir la segunda etapa del proyecto y alcanzar las seis pistas, mientras que el nuevo plan, que prevé tres pistas a Santa Lucía, adecuaciones al AICM y aprovechar el aeropuerto de Toluca, tomará 6 años.

"Este resultado en 3 años va arrojar las 6 pitas que se requieren, no hay que esperar los 20 años que tenía el otro proyecto.

Este proyecto de ampliación de Santa Lucía incorpora 3 pistas al sistema, más Toluca más dos que tiene Ciudad de México, y esta inversión es la total para tener seis pistas en el sistema".

Por otra parte, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), consideró que de haberse informado públicamente el aumento en los costos y el mayor tiempo de construcción del Aeropuerto de Texcoco, el proyecto tendría que haber pasado por el escrutinio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y, cancelarse por un menor costo-beneficio.

 

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