Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Parar reforma crea incertidumbre: CNTE

Los dirigentes reiteraron que uno de sus acuerdos es exigir la abrogación de la reforma educativa. Foto: Tomás Martínez
Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alertaron que congelar la nueva reforma educativa en el Senado afectará el próximo ciclo escolar.
miércoles, 1 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (01 mayo 2019).- Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alertaron que congelar la nueva reforma educativa en el Senado afectará el próximo ciclo escolar.

Víctor Zavala, secretario general de la Sección 18 de Michoacán, afirmó que en las aulas los maestros disidentes no aplicarán la reforma promulgada en el 2013.

"Está en incertidumbre para la autoridad cómo iniciará el próximo ciclo escolar, pero para nosotros está claro que no queremos la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y la resistimos por años y sin problema vamos a seguir manteniendo la posición.

"Resistimos la reforma que sigue actualmente vigente y nosotros vamos a seguir en la misma posición que no queremos evaluaciones y no queremos que se perjudiquen los derechos laborales", dijo en entrevista con REFORMA.

Arcángel Ramírez Perulero, líder de la Sección 14 de Guerrero, expresó que los trabajadores de la educación están en incertidumbre al no saber bajo qué esquema laboran y cerrarán este ciclo escolar y qué sistema se iniciará el próximo.

"No sabemos cómo estará el ingreso de los nuevos compañeros al servicio (profesional docente) y ¿qué pasará con las evaluaciones?

"Las diferentes fuerzas partidistas pretenden imponer sus aportaciones conforme a sus intereses y muchos representan a grupos empresariales y sectores de la oligarquía", enfatizó.

Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 de la Ciudad de México, aseguró que pese a que la reforma educativa se paró en el Senado, las negociaciones en la Secretaría de Educación Pública (SEP) se mantienen.

Recalcó que hasta ahora no tienen una fecha agrandada para la próxima mesa de negociación nacional.

Los dirigentes reiteraron que uno de sus acuerdos es exigir la abrogación de la reforma educativa y poner en el centro de sus demandas resolver las consecuencias de la reforma educativa promulgada en el 2013.

La nueva reforma establece en sus artículos transitorios que a partir de su entrada en vigor se abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente, se derogan todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias y quedan sin efectos los reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias al texto de la reforma.

"Hasta en tanto el Congreso de la Unión expida la ley en materia del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, queda suspendida cualquier evaluación y permanecerán vigentes las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública, para proveer las medidas necesarias y dar cumplimiento a los procesos derivados del Servicio Profesional Docente", indica el segundo transitorio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion