REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Jesús, el verdadero y único pastor

…"Yo soy el Pastor bueno. El Buen Pastor pone su vida por las ovejas"… (Jn 10,11)
domingo, 5 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
San Agustín interpretando la voluntad de Dios y el dominio que posee sobre las almas creadas por Él, explica; …"La vida es como un vestido que Jesús deja y vuelve a tomar cuando le place.

Con la afirmación de tal poder sobre la vida y sobre la muerte demuestra Él que es más que simple hombre"… ¡Es Dios! Por lo tanto, el amor de Cristo Nuestro Señor al cristiano católico está cimentado en su pasión, así que entre más se conocen mutuamente, más se aman, viniendo la acción engendrada que no dejará de fecundizar el conocimiento que se posee de la divinidad de Señor, punto sobresaliente que aflora del entendimiento el mutuo amor y la gratitud del amor.

Cuando se carece del conocimiento de una ciencia, arte y oficio es complicado entender y hacer cualquier cosa que se relaciona a ellos, un abogado expone en la demanda una serie de conceptos que el demandante o acusado nada entiende; el médico explica la enfermedad al paciente y el efecto de las medicinas o de la operación que se le hará, y nada entiende; se descompone el refrigerador o la lavadora de casa, que mejor venga el técnico arreglar, éste explica las razones de la falla y poco se comprende o nada; un estudiante que no estudió o no tiene la capacidad para las Matemáticas, ve a su maestro hacer el desarrollo en el pizarrón que llena de fórmulas y números, quedando abrumado porque nada entiende, así son en el mundo las cosas de los que saben y de los que no saben, es de comprender que muchas personas no estando apegados a estas actividades tienen la habilidad de comprender lo que se les explica, pero los que saben se molestan porque el neófito hace preguntas acertadas que los ponen entre la espada y la pared, es la soberbia maligna del que cree que los conocimientos poseídos son méritos propios, de llegar a decirle: …son bienes que recibes de Dios… considera que eso es una aberración.

Bueno es reflexionar, la fe de aquellos primeros cristianos que, llamándose hijos de la Iglesia, proclamaban que donde está Cristo está Pedro, resignándose a pasar el resto de su vida sin preocuparse de saber que dijeron en sus breves cartas Pedro y Pablo, creyeron sin temeridad.

Algo a meditar de lo anterior que debiera reconsiderarse cuando se trata de los asuntos de Dios, como la salvación del alma, el obrar bien y evitar el mal, no se necesita de teorías complicadas, no de conocimientos especiales, cuando mucho orientaciones y ahondar en la palabra de Dios, pero por la fe en Dios todo lo entendemos y comprendemos, nada queda en duda o mala interpretación porque todos sabemos que el mal perjudica y el bien santifica, uno y otro los llevamos dentro de si mismos en nuestro actuar, bien deducimos que al obrar cualquier cosa viene al pensamiento hacer el bien, pero la maldad salta rápida a echar fuera del corazón lo bueno de la intención, al carecer el don de la gracia que gratuitamente Dios nos entrega por los méritos de su Santísimo Hijo Jesús, si bien se pierde por el acto malo, la conciencia persiste en hacer el bien, así lo profetiza el Rey David al enunciar; …"Bondad y misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y moraré en la casa de Dios por días sin fin"…Funda San Agustín está explicación sobre las maravillas de la gracia; …"La gracia de Dios previene al que no la quiere, para que quiera; y, después que ha querido lo sigue para que no deje de querer"…En ello comprendemos, así, todos los días de nuestra existencia la gracia viene de Jesucristo Nuestro Señor que es y será sin límite cuando bondadoso, amoroso y paternal obra su misericordia en socorrer la necesidad espiritual y corporal, en que la virtud del Señor se inclina a compadecerse de los sufrimientos y penas, dolor y tristeza del alma agobiada.


Ha dicho Jesucristo Nuestro Señor a consecuencia de la parábola del buen pastor; …"En verdad, en verdad, os digo, Yo soy la puerta de la ovejas" …Ha declarado a quienes lo escuchaban y escuchan en todos los tiempos y los que están por venir, nadie se de a que no entendió, no supo, no se le dijo y menos "yo no lo sabía", eso son justificaciones vanas de palabra, porque lo que vale a la vista de Dios es lo que surge del corazón reza San Lucas; …"El hombre bueno saca el bien del buen tesoro que tiene en su corazón; más el hombre malo, de su propia maldad saca el mal, porque la boca habla de lo que rebosa del corazón" …Esta realidad ha pasado y pasará por la humanidad de todos los siglos y hoy, siglo XXI, prolifera a escala inmensa entre millones de personas donde está vigente y menospreciada, ¿Por qué esta realidad? De sus divinos labios la voz del Padre amoroso amante y apasionado por la salvación de las almas, da entender; …Hijo mío, ¿por qué divagas cuanto de ofrezco mis bienes?, veo en tu corazón y tu rostro el menosprecio a ellos, no querer los bienes que te acerco y no dejo de mostrarte.

Razona en mí que soy tu Salvador, Creador y Redentor está en Mí tu salvación, por mas que me rehúyas, está en tu corazón mi palabra, mi presencia y mis bienes, te he dicho con toda claridad: "Yo soy la puerta de las ovejas".

En efecto eso soy porque a Mí llamado la bondad de tu corazón se agita de gozo en los momentos difíciles y cruciales de tu vida, pero tú los esquivas, ¿Por qué quieres padecer lo que no mereces? Ven a Mí y reconociéndome te llevaré sobre mis hombros porque veo una oveja cansada de sus penas, te llevaré a pastos con los que saciarás tu alma …La fe en el Señor nos muestra que quien no es pastor de las almas es incapaz e imposible de obrar la misericordia que Dios en todo instante nos entrega su amoroso corazón, ese falso pastor obra engañando las ovejas, actitud que le deja fuera de poder ofrecer los bienes que vienen de Dios Padre, por lo que el Señor manifiesta; …"El ladrón no viene sino para robar, para degollar, para destruir.

Yo he venido para que tengan vida y vida sobreabundante"… Orienta y exhorta San Gregorio Nacianceno a evitar los ladrones engañadores imitando a Cristo Nuestro Señor no desprenderse de su palabra; …"Tengan vida y vida sobreabundante"…Nuestro Doctor de la Iglesia llamado el Demóstenes cristiano por su elocuencia, ilustra a los siglos; …"Es necesario purificarse antes de purificar, alcanzar la sabiduría antes de transmitirla, hacerse luz para iluminar, acercarse a Dios para guiar a otros, ser santos para santificar, llevar de la mano, aconsejar con prudencia"…
El Señor es específico en la parábola del Buen Pastor, dado que la gente del sanedrín se atribuía con ostentación ser los pastores únicos, que hoy proliferan como la cizaña entre el trigo de la gente sencilla a la que se envuelve con cantos de sirena esconde el gruñido de lobo rapaz, así daban los pastos ajenos como dadiva propia no el pasto que busca a Dios al que mencionaban para que la gente creyera era realidad su pérfida predicación, comprometían a la persona adjudicándose el poder de admitir o expulsar de la sinagoga a quien creyese en Jesucristo Nuestro Señor.

El punto importante de la parábola que el Señor imparte reza; …"Yo soy el Pastor, el Bueno. El buen Pastor pone su vida por las ovejas"…Resumen magistral de su pasión, crucifixión y muerte.

Vino al mundo a predicar la palabra encomendada por Dios su Padre salvando las almas del pecado y lo cumplió; debía realizarlo el hombre bueno sin mancha de pecado, virtuoso, y lo cumplió; vino a culminar la misión encomendada por Dios su Padre entregando su cuerpo, sangre, alma y divinidad por las ovejas del redil o las descarriadas, y cumplió.


Descrita su misión, ahora describe la del falsario mercenario que ha plagado el mundo de ellos; …"Mas el mercenario, él que no es pastor, de quien no son propias las ovejas, viendo venir al lobo, abandona las ovejas y huye, y el lobo las arrebata y dispersa"… El verdadero Pastor imita del Señor la forma de vida que vivió con sus discípulos, la enseñanza importante para la salvación de las almas está que el Pastor como las ovejas graben o taladren o asimilen en su corazón la sentencia del Señor a uno de los males graves que avizoraba haría que las almas perdieran la fe y confianza, da un paso a delante para todo el que cree en Él se afirme en la fe; …"Quien no está conmigo, está contra Mí; y quien no acumula conmigo, desparrama"… Reclama al usurpador que finge ser lo que no es, es incomprensible que una persona busque el honor y vanagloria engañando, estafando en tener una vocación donde sabe que no es su camino, pero la soberbia maligna lleva a encumbrarse para hacer el mal a las almas abusando de la buena fe, este mal es propio y típico de todos los siglos, desde el nacimiento de Nuestra Santa madre Iglesia, hasta el día de hoy en que los males sacrílegos persisten cada vez más atrevidos.

Cristo Nuestro Señor lo profetizo; …"No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre celestial"…Reafirma San Gregorio Nacianceno; …"Se trata de los que lo buscan como "honor y forma de vida" para servirse de Él, no como "liturgia", esto es, un servicio a otros" …Esos falsos pastores o mercenarios como los señala el Señor, dice San Juan Crisóstomo, necesario es para el buen pastor que sigue el paso de Cristo Nuestro Señor es que él "vocacionado" tenga el alma libre de este deseo, pues por lo contrario la ambición es una "bestia terrible" y cruel que conduce al orgullo y esclaviza la libertad, pues siempre estará dependiendo de los demás para mantener su autoridad" … San Agustín cierra estos señalamientos alertando a las almas de cada siglo sin excepción de estos falsos pastores; …"Ladrones del rebaño que pretenden subir y no entrar por la puerta de la humildad" …Fabulosa enseñanza del Señor y los Doctores de la Iglesia, todo sirva de prevención en la vida espiritual, la asistencia de Dios y la frecuencia de sacramentos baluartes que frenarán el impulso de aceptar la palabra veleidosa, esa actitud hipócrita descubrirla y rechazarla, rogando a Dios por la conversión de ese falsario reconociendo su error se arrepienta; está realidad no se puede negar, sino verla en este mundo de confusión en todos los órdenes de la vida, reconocer que la causa viene de esos falsos pastores que prometen y no cumplen, tienden la trampa para atraer la presa…"Porque es mercenario y no tiene interés por las ovejas"… Sirva para aprender de su enseñanza la fábula de la Fontaine sobre los lobos y las ovejas, …"Un día concertaron paz entre lobos y ovejas, los lobos devoraban alguna res extraviada, y los pastores los desollaban y hacían con sus pieles chaquetas.

Ni ovejas tenían paz para pacer, ni los lobos para cazar. Firmaron la paz y dieron de rehenes los lobos a sus lobeznos y las ovejas a sus perros, haciéndose con toda solemnidad, al tiempo los señores lobeznos se convirtieron el lobos hambrientos y voraces, aprovechando la ocasión de no estar los pastores, degollaron la mitad de los mejores corderos y arrastrándolos con sus colmillos se escondieron a devorarlos, habían avisado a los suyos, y los perros que dormían confiados, fueron pasados a degüello, todo se hizo en un instante que ninguno escapó"…Los falsos pastores que nos habla Jesucristo Nuestro Señor son lobos con piel de oveja para engañar, son malos, no se tientan el corazón para perder las almas, la prevención debe perdurará desde al nacer hasta el morir vivir en continua alerta a no caer en sus mortales engaños, pide nuestra Santa Madre Iglesia al cristiano católico estar vigilante en la oración al iniciar la Santa Misa; …"Líbrame del hombre inicuo y engañador" …
El Señor revela la dimensión de su amor por las almas; …"Yo soy el pastor bueno, y conozco las mías, y las mías me conocen"…La palabra del Señor es clara, nos está diciendo; …Hijo Mío conozco lo profundo de tu corazón lo que guardas y piensas, lo que puedes superar y lo que no puedes, veo tus necesidades espirituales, pero por encima de todo busco en tu corazón la fe en Mí, mi deseo es que tu obrar sea para acrecentarla, deseo que seas oveja de mi redil, porque tu alma es mía, he pagado por ella derramando mi sangre en la pasión, crucifixión y muerte, por ello me acerco a ti en tus buenas obras, me duele ver como haces las malas, estoy contigo en tus alegrías y tristezas, me duele verte caer en los momentos en que la tentación te aparta y pierde, tomas más en cuenta lo que otros pastores de la maldad te convencen de errores y actos que te pueden perder eternamente, lo que será para Mí un latigazo como los que recibí en la flagelación.

Rehuye al hombre inicuo y engañador, tus pasos serán benditos si caminando me visitas en el Sagrario, donde escucho a las almas agobiadas y las conforto porque Yo soy el verdadero y único Pastor de las almas… Aquél que atiende el llamado del Señor tiene el alivio de su pena, porque reconoce su voz por la oveja que Él identifica plenamente.


Da el Señor la razón de su obra…"---Así como el Padre me conoce y Yo conozco al Padre----y pongo mi vida por mis ovejas"…Revela la vida íntima del amor que une al Padre y al Hijo, de la misma forma, aunque en otra medida es Jesús con sus ovejas.

La enseñanza de la Iglesia lo expone a sus hijos; …"Jesús le comunica vida de su vida: vida de conocimiento y amor por la fe y la gracia"…
Continúa el Señor; …"Y tengo otras ovejas que no son de este aprisco.

A éstas también tengo que atraer, ellas oirán mi voz, y habrá un solo rebaño y un solo pastor"… El Señor profetiza dando a meditar, que llegará el momento donde su voluntad atraerá a su redil todas la almas y serán los lazos del amor que del Padre le han sido heredadas … En este versículo profetiza el Señor la unión de los dos pueblos, el judío y el gentil, dio la unidad para esta unión el Bautismo, la unidad de autoridad que es la del Supremo Pastor, la unidad en la palabra, que es la palabra del Señor en el Evangelio y la unidad de vida íntima que es la Santa caridad, esta es la promesa y este el camino para constituirse en un solo rebaño con un solo pastor.

Por lo que es de creer y como creer es aceptar y entender que cualquier modificación a los principios dados por Cristo Nuestro Señor vendrá la separación en el rebaño que el Señor quiso fuera uno, quien lo promueva, induzca y haga, ese es el ladrón que Jesucristo Nuestro Señor expone en la parábola, es el lobo rapaz que roba, mata y destruye nada menos que el santo rebaño del Señor.

De donde su legislación está hecha a todas las almas que han venido, están y pasen por este mundo; …"Quien no está conmigo, está contra Mí; y quien no acumula conmigo, desparrama"… Buscar en la Eucaristía, ahí está Jesús el verdadero y único Pastor, bien será tener presente en los sentidos y más en el corazón la bella interpretación de San Agustín del mandato de Cristo Nuestro Señor a San Pedro; …"Apacienta mis ovejas"…Que entendemos; …"Como sufre por mis ovejas"…
hefelira@yahoo.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores