Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide ONU evitar detención de migrantes

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México. Foto: Archivo
El representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, planteó al Gobierno federal no regresar a una política migratoria basada en la detención y la contención.
viernes, 5 de julio de 2019
Por: Antonio Baranda
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (07 mayo 2019).- El representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, planteó al Gobierno federal no regresar a una política migratoria basada en la detención y la contención.

En entrevista, tras participar en una reunión en la Secretaría de Gobernación, Jarab urgió a desarrollar una política más abierta con enfoque de inclusión y regularización de migrantes, acompañada de una debida institucionalización.

"Que no regresemos a la política que fue la política del Gobierno anterior, hasta el primero de diciembre, () que se mantenga la intencionalidad del desarrollo de políticas de inclusión y de regularización", expuso.

"Alentamos al Gobierno a mantener lo que declaró en el inicio como su política de mediano y largo plazo, que es una política que tiene que disminuir el aspecto de contención de los flujos migratorios, y desarrollar la capacidad de regularización e inclusión".

Jarab consideró que las buenas intenciones de la nueva política enfrentan dos desafíos principales: por un lado, el aumento en el flujo de migrantes que las autoridades califican de inusitado, y por otro, una institucionalidad que en el pasado se construyó básicamente con una visión de control.

"Está claro que la buena intención que manifestó el Gobierno en las primeras semanas, primeros meses, se está confrontando con una realidad, por un lado, de altos números de migrantes.

Los números de personas entrantes han superado lo que se esperó", señaló.

"Por lo otro, sin duda, es que la institucionalidad mexicana no está preparada para todo esto que nos describen los colegas portugueses como este proceso de ayuda a los migrantes para que se puedan integrar".

Jarab asistió a una reunión sobre migración en la que participaron la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Alto Comisionado para las Migraciones de Portugal, Pedro Calado, entre otros.

Al término del encuentro, Jarab advirtió que por años se desarrolló una institucionalidad de control migratorio enfocada además en la deportación de personas, por lo que aterrizar el nuevo enfoque llevará tiempo.

"Vamos a necesitar tiempo para desarrollar la institucionalidad de inclusión, de integración, pero me parece muy importante escuchar cómo lo han hecho en Portugal.

Hay que distinguir lo que se puede hacer a corto plazo y a largo plazo", sugirió.

Jarab opinó que hay que "hacer algo" para atender la situación que enfrenta la Estación Migratoria Siglo 21 de Tapachula, Chiapas, donde las últimas semanas se han registrado riñas, motines y fugas a causa del hacinamiento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias