Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Favoreció C. Duarte a farmacéutica

El miércoles, Corral reveló que en la gestión de Duarte se adquirió y suministró medicamento oncológico apócrifo. Foto: Archivo
La empresa a la que adquirió la Administración de César Duarte el medicamento fraudulento para enfermos con cáncer, fue la preferida del ex Gobernador priista, indicó Javier Corral.
viernes, 10 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Chihuahua, México (10 mayo 2019).- La empresa a la que adquirió la Administración de César Duarte el medicamento fraudulento para enfermos con cáncer, fue la preferida del ex Gobernador priista, indicó Javier Corral.

"Esta empresa fue la empresa favorita en el sexenio de Duarte, de hecho en todo el 2012 ésta es prácticamente la única empresa que le surte a Pensiones Civiles del Estado", indicó el Mandatario chihuahuense.

El miércoles, Corral reveló que en la gestión de Duarte, quien se encuentra prófugo de la justicia y sobre quien pesan 15 órdenes de aprehensión por peculado, se adquirió y suministró medicamento oncológico apócrifo.

Se trata del fármaco Bevacizumab, conocido comercialmente como Avastin, el cual fue adquirido en el 2012 mediante una licitación pública irregular por parte de Pensiones Civiles del Estado a la farmacéutica YMARSSA.

Aunque en la misma Administración de Duarte se abrió una investigación, ésta fue eliminada, pero el Gobierno actual la recuperó luego de rastrearla.

"Tenemos el registro de los reportes de inventario en farmacia y almacén de las entradas de medicamento y de las facturas que lo amparaban", señaló Corral.

Ejemplificó que un lote cuya revisión es sujeta de la investigación, lo ampara una factura por 3 millones 79 mil 618 pesos.

"En primer lugar el medicamento, no era, estaba alterado", subrayó Corral.

"De ahí se hicieron muchas compras con altos sobreprecios".

El tema de las medicinas en el sector Salud es de los pendientes que indaga la Operación Justicia para Chihuahua.

"Lo que sucede en estos casos es que teníamos que asegurarnos de todos los elementos probatorios", recalcó.

"Una cosa es el sobreprecio, otra es el vínculo del ex Gobernador con algunas de las farmacéuticas y otro caso es esta acción criminal de arriesgar la vida de las personas por el rateriaje que traían en todo el estado".

De acuerdo con la investigación, a principios de 2012, personal médico de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, luego de una consulta realizada a una paciente con cáncer en el Hospital Christus Muguerza, en la ciudad de Chihuahua, se percató de que el medicamento Avastin se encontraba alterado.

Había diferencias significativas en relación al medicamento original en el envase secundario como en el primario, los textos en los empaques tenían alteraciones gramaticales, la dimensión del cuello del frasco ámpula con dimensiones inferiores, el dibujo de DNA de la tapa estaba ausente, y la tapa del frasco ámpula era de color distinto, gris y no morado.

Ante ello, el personal suspendió su aplicación a la paciente.

Tras el hallazgo el 12 de abril de 2012, la Responsable Sanitaria de Farmacia y Almacén de Medicamentos de Pensiones Civiles solicitó la intervención de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Chihuahua (COESPRIS), para que se analizara el fármaco Avastin reportado.

El 27 de abril de 2012 se levantó un acta circunstanciada en la Farmacia de la Delegación Chihuahua de Pensiones Civiles del Estado, donde se asentó la problemática referente al medicamento Avastin en su presentación de 400 mg y 100 mg inyectable.

En el documento se hizo mención de que los representantes del laboratorio Roché, titular de la patente para elaborar el medicamento, confirmaron irregularidades en el producto.

"Eso que estaba asegurado, en el 2015 la Responsable Sanitaria de Farmacia y Almacén de Pensiones Civiles del Estado, solicitó a la Coespris y luego ordenó que se destruyera el medicamento, lo cual es una absoluta irregularidad porque era el material probatorio, era la prueba de supuestos delitos que se estaban cometiendo", enfatizó Corral.

La investigación más importante en el tema de las medicinas en el tratamiento oncológico es, agregó, determinar si este tratamiento falso fraudulento le causó la muerte a alguna persona.

Fueron múltiples pacientes a quienes se les suministró el medicamento falso durante el periodo del 1 de enero al 22 de agosto del 2012, y según registros, 14 de ellos fallecieron, pero se desconoce si su deceso está relacionado al tratamiento apócrifo

.

Por lo pronto están identificados funcionarios de Pensiones Civiles del Estado, así como de Coespris y la empresa YMARSSA, que opera en Chihuahua y que de acuerdo con Corral, tiene un gran vínculo con el ex Gobernador Duarte.

"El ex Gobernador y su equipo, su camarilla, quisieron limpiar lo inmediato, 2016, 2015, incluso más algo del 2014, y descuidaron hacia atrás, ya no les alcanzó más bien", aseveró Corral.

"Eliminaron cosas de manera muy burda, tarde que temprano tenían que salir".

Cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a ex funcionarios por otros casos, éstos aportaron información hasta que recuperaron el expediente.

"Esto habla de la perversidad con la que actuaron", recalcó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias