0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Protestan argelinos pese a arrestos

Varias personas protestan para exigir la salida del régimen actual en Argelia. El movimiento opositor celebra la primera gran manifestación desde el inicio del Ramadán. Foto: EFE
Inundan las calles del país en una muestra de que el movimiento popular de protesta está firme y determinado
viernes, 10 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


ARGEL, ARGELIA
AGENCIA / EFE
Decenas de miles de argelinos inundaron hoy, primer viernes del mes del ayuno o Ramadán, las calles del país en una muestra de que el movimiento popular de protesta está firme y determinado a proseguir hasta la caída total del régimen.
Como los once viernes anteriores, miles de ciudadanos llenaron el centro de Argel y de la mayor parte de las grandes ciudades del país con una reivindicación clara: no a las elecciones y no al actual proceso de transición que defiende y tutela el controvertido jefe del Ejército, Ahmed Gaïd Salah.
El general, que se ha convertido en el hombre fuerte del país, volvió este viernes a ser el centro de las protestas de los congregados, que marcharon en ambiente festivo pese al calor y al rigor de la abstinencia.
Los manifestantes recordaron al militar que él mismo forma parte del régimen corrupto que pretenden derribar y que, aunque aplauden la campaña de manos limpias que ha impulsado, piensan que es parte de una estratagema para tratar de desvincularse del pasado.
La campaña llevó esta semana a la cárcel a Said Bouteflika, el hermano del dimitido Presidente, a quien desde la enfermedad del Mandatario se considera la mano que movía los hilos de la presidencia en la sombra.
Y a los generales Athmane Tartag y Mohamad Mediane "Tawfik", que durante años estuvieron al frente de los influyentes y temidos servicios de Inteligencia argelinos, y que el caso del último incluso fue considerado el sucesor de Bouteflika.
Junto a ellos también han sido detenidos cuatro grandes empresarios próximos al clan Bouteflika -acusados de corrupción- y la secretaria general del Partido de los Trabajadores, Louise Hanoune, acusada de participar en una supuesta conspiración con el hermano del presidente y los dos generales.
Las protestas arrancaron el pasado 22 de febrero con una primera marcha multitudinaria en Argel en contra de la decisión de Bouteflika, de 82 años, de presentarse a la reelección para un quinto mandato pese a su grave estado de salud.
Las manifestaciones se fueron intensificando y repitiendo desde entonces cada martes y cada viernes hasta que el 2 de abril el Mandatario presentó su renuncia, forzado por la protesta popular pero también por la presión de Gaïd Salah, que pidió en público su inhabilitación.
La renuncia no aplacó la determinación del movimiento popular, que desde entonces exige también la renuncia de Gaïd Salah y de las otras dos personas que tutelan el proceso de transición marcado por la Constitución, que desembocaría el 4 de julio en unos comicios generales.
Tanto la del presidente del Senado y jefe del Estado interino, Abdelkader Bensalah, como la del exministro de Interior y actual líder del Gobierno, Noureddin Bedaui, ambos miembros del círculo del Presidente.






 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion