Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Atienden a mil 778 en INM de Tapachula

La oficina del INM en Tapachula, Chiapas, suspendió operaciones el pasado 15 de marzo y las reanudó el 6 de mayo. Foto: Archivo
La Oficina de Regulación Migratoria, ubicada en Tapachula, Chiapas, atendió a mil 778 personas extranjeras durante la primera semana de trabajo, desde su reapertura el 6 de mayo, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
sábado, 11 de mayo de 2019
Por: Benito Jiménez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (11 mayo 2019).-

La Oficina de Regulación Migratoria, ubicada en Tapachula, Chiapas, atendió a mil 778 personas extranjeras durante la primera semana de trabajo, desde su reapertura el 6 de mayo, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

"Se iniciaron 582 trámites, en su mayoría regularización por razones humanitarias; se expidieron 230 documentos migratorios y se brindaron mil 196 asesorías personalizadas", detalló el organismo de la Secretaría de Gobernación.

La oficina de regulación migratoria de la subdelegación federal zona sur suspendió operaciones el pasado 15 de marzo, cuando se produjo una irrupción violenta de aproximadamente 500 extranjeros a esas instalaciones.

Derivado de tales hechos, el día 5 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que por causas de fuerza mayor se determina la suspensión hasta por sesenta días naturales para la recepción, desahogo y resolución de trámites y procedimientos migratorios de la oficina de regulación migratoria.

A partir del 6 de mayo se reanudaron las labores relacionadas con la recepción, desahogo y resolución de trámites y procedimientos migratorios, se informó.

En días pasados Olga Sánchez Cordero dijo que se malinterpretó la finalidad de las visas humanitarias que se entregaron al inicio del sexenio, ya que fueron vistas como una "visas de tránsito" para llegar a Estados Unidos.

El Instituto agregó que también proporcionará autobuses para que los migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras que lo requieran puedan regresar a sus países, mientras que para otras nacionalidades se les apoyará con transporte aéreo.

La dependencia señaló que a partir de la segunda quincena de mayo la tarjeta de visitante por razones humanitarias se procesará directamente en las ciudades de Guatemala, Guatemala; San Salvador, El Salvador; y San Pedro Sula y Tegucigalpa, Honduras.

"De igual modo, en las semanas siguientes, se expedirá en esas ciudades la tarjeta de visitante regional para nacionales de estos países que deseen visitar el sur de México: Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Campeche", detalló el organismo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion