0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Juegan con su vida... y la de otros

Imagen Siguiente
Principales factores de accidentes en Reynosa - Alcohol y uso de celular, combinación mortal - La carretera Reynosa-Río Bravo es la vialidad con mayor incidencia de percances
lunes, 13 de mayo de 2019
Por: Tania Castillo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
- Conductores embriagados, la mayoría jóvenes: Tránsito
-Llamadas de broma obstaculizan rápida atención a lesionados: Cruz Roja


El conducir bajo los influjos del alcohol o con el celular en la mano, son los factores que se detectan con mayor frecuencia cuando se acude al auxilio de un ciudadano que ha sufrido un accidente automovilístico, según dio a conocer el Director de Tránsito en Reynosa, Juan Francisco Banda Conde.

“El principal motivo de los accidentes en los que nos hemos presentado con los peritos y por la misma gente que está en el lugar de los hechos, siempre la causa mayor es el uso del celular”.

Tan sólo de enero a la fecha se han registrado 751 accidentes, entre choques, volcaduras y atropellos; de estos, 49 han sido protagonizados por personas ebrias, en su mayoría, hombres de edades entre 20 y 35 años.

“El uso del teléfono celular, el exceso de velocidad, manejar negligente y temerariamente, vas jugando con tu vida, no hay una educación vial en los jóvenes de 20 a 35 años, en esa edad es cuando batallas más con los conductores, y más que nada personas en estado de ebriedad o que usan el teléfono, batallamos mucho, pero es parte de nuestro trabajo”, expresó.

En lo que va del año se han registrado 684 choques, 50 volcaduras y 17 atropellos.

En ellos han resultado 89 personas lesionadas y 17 ha perdido la vida. 49 de ellos han sido provocados por conductores en estado de ebriedad.
En 537 casos los involucrados llegaron a un convenio en donde determinaron la forma de pago de los daños ocasionados, mientras que en 214 los responsables tuvieron que ser consignados al Ministerio Público.

Mientras tanto, la Cruz Roja delegación Reynosa, que es una institución de carácter privado, informó que a lo largo del 2019 ha auxiliado en 108 choques, 36 atropellos, trasladó a 39 enfermos de gravedad y ayudó a 47 personas que sufrieron caídas.

En un muestreo tomado durante el mes de abril, se determinó que la carretera Reynosa- Río Bravo es la vialidad con mayor incidencia de percances pues se vivieron 10 accidentes en diferentes tramos de esta, mientras que el resto de los siniestros se distribuyeron a lo ancho de la ciudad.

Aunque el índice de mortalidad es relativamente bajo, el Departamento de Tránsito de forma periódica lleva a cabo campañas de concientización para disminuir la estadística de siniestros.

Durante los operativos que se realizan en la ciudad se detiene a los conductores que se detecta cometiendo infracciones, cuando son situaciones menores sólo se notifica sobre los artículos del Reglamento de Tránsito que se están violando, sin embargo, sí se detecta a alguien en estado de ebriedad, se procede a imponer la sanción que marca la ley.

“Si tu viajas con algo en la mano, algo que te estorbe, puede ser tu niño, te puedes ir pintando, con un segundo que pierdas puedes perder la vida, no debes de manejar con ningún objeto en las manos, si no puedes ser sancionado de acuerdo al Reglamento de Tránsito”.

Agregó: “Queremos avisarle a la ciudadanía que ya se está procediendo, no queremos más pérdida de vidas, más daños materiales”.

LLAMADAS DE BROMA QUE CUESTAN LA VIDA

Por otra parte, la Coordinadora de Comunicación e Imagen de la Cruz Roja, Clara Zamarripa Ríos, exhortó a la comunidad a evitar realizar llamadas en falso o de broma a las instituciones de emergencia, pues en muchas ocasiones por ocupar las unidades para atender un acontecimiento inexistente se han visto en la imposibilidad de llegar a urgencias reales.

“En muchas ocasiones nos hemos encontrado con personas que nos quieren usar como taxi para que las llevemos al hospital, entonces ya perdimos nosotros tiempo, si su vida no está en peligro pueden hacer uso de un automóvil, de un taxi, de un amigo, y eso es importante para nosotros porque en ese momento alguien sí está necesitando la ambulancia y nosotros no pudimos acudir”.

Indicó que, en promedio, esta institución recibe 600 llamadas de broma al mes.

CULTURA, LA MEJOR HERRAMIENTA

Ambas autoridades coincidieron en que la cultura vial es la herramienta que podrá disminuir la estadística de accidentes pues enseñará a los conductores a evitar conductas que pongan en peligro su integridad y la de terceros.

“Siempre debe haber una persona sobria atrás del volante, si vas a manejar no uses el teléfono celular, es para protección propia y de los tuyos, de tu familia, de los ocupantes de tu vehículo, y que no dañes a terceros”, finalizó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias