Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden magistrados reforma al SNA

Los magistrados piden que se revise y modifique el SNA. Foto: Archivo
Magistrados de tribunales de justicia administrativa pidieron al Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, promover ante el Congreso una reforma al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
martes, 14 de mayo de 2019
Por: Zedryk Raziel
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (14 mayo 2019).- Magistrados de tribunales de justicia administrativa pidieron al Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, promover ante el Congreso una reforma al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

A Palacio Nacional asistieron integrantes de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos A.C.

Juan Ramiro Robledo, Magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de San Luis Potosí y líder de la asociación, dijo que también se debe implementar una reforma que garantice la autonomía de los impartidores de justicia.

"Es necesario ponerlo a revisión (el SNA) decidir si se puede quedar como está o proponer un nuevo modelo, porque hasta ahora no ha funcionado a plenitud", dijo en entrevista.

"Necesita ponerse a revisión y modificar muchos de sus aspectos, sobre todo la parte de la investigación, que está en manos de las contralorías de los estados, de las dependencias, de entidades paraestatales".

El magistrado señaló que se debe reformar el artículo 116 de la Constitución, relativo a la autonomía de los tribunales administrativos.

"Primero, por el reconocimiento constitucional de esa autonomía para todos los efectos, para tener una organización propia, para tener magistrados a prueba de cualquier examen, para tener las facultades suficientes, para hacer cumplir las resoluciones de estos tribunales nuestros, cuya función principal es declarar la legalidad o la nulidad de los actos administrativos de los gobernadores, de los municipios o del Ejecutivo federal", explicó.

A la reunión asistieron también los presidentes de los tribunales administrativos de Nuevo León, Coahuila, Veracruz, Puebla, Edomex, Guerrero y Quintana Roo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias