0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Exigen Gobierno civil en Argelia

Frenada a la entrada de la calle central, la marcha se encaminó hacia el bulevar Zighud Yusuf, paralelo al mar, en un intento por eludir a las fuerzas del orden y realizar una sentada ante la sede. Foto: EFE
Varios miles de estudiantes argelinos se manifestaron hoy por duodécimo martes consecutivo
martes, 14 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


ARGEL, ARGELIA
AGENCIA / EFE
Varios miles de estudiantes argelinos se manifestaron hoy por duodécimo martes consecutivo para reclamar una república civil, no militar y rechazar los comicios presidenciales previstos para el próximo 4 de julio.
Vigilados por un férreo despliegue policial, los estudiantes trataron de concentrarse como cada martes en torno a la plaza de la Grand Post pero al ser bloqueados intentaron por primera vez llevar la protesta a la puerta del Gobierno regional, donde se toparon con otro firme cordón de Seguridad.
Frenada a la entrada de la céntrica calle Aselah Hocine, la marcha se encaminó entonces hacia el bulevar Zighud Yusuf, paralelo al mar, en un intento por eludir a las fuerzas del orden y realizar una sentada ante la sede.
"Hemos venido como siempre a la Grand Post, pero nos han bloqueado aquí, por eso queremos llegar a la Wilaya y expresar allí pacíficamente nuestro rechazo a las presidenciales y presionarles para que no haya comicios", explicó Munira, estudiante de electrónica en la universidad de Bab Ezuar, al este de Argel.
"Los estudiantes estamos muy comprometidos y no tenemos miedo a nada.

Si ya vamos hacia un año en blanco, ¿por qué dejar de salir en Ramadán?", agregó.
A su lado, sus compañeros gritaban consignas como "Liberad Argelia", "Estamos hartos de este poder" o en lengua amazigh "ulach smah ulach" (no perdonamos) frente a cientos de fuerzas antidisturbios y agentes de paisano.
Ali Lahriz, profesor de Física en la universidad de Bab Ezuar, la mayor del país, consideraba "extraordinaria" la decisión de avanzar por primera vez hacia la wilaya y el éxito que suponía haberse acercado a la vecina sede del Parlamento, igualmente custodiada por las fuerzas de Seguridad.
"Ha sido completamente improvisado.

Generalmente nos reunimos en la Grand Post, pero como nos han bloqueado hemos avanzado y es extraordinario que estemos aquí, ante el Parlamento. No vamos cesar nuestras reivindicaciones", subrayó.
Desde allí, los estudiantes se desplazaron después al Tribunal de Argel bajo los gritos "Liberad Argelia, liberad la justicia" e insistieron en la necesidad de juzgar a todos los responsables de un régimen corrupto.
"Pedimos independencia para la Justicia y que se convoquen unas elecciones íntegras, no a las presidenciales del 4 de julio" que debe organizar el Gobierno de transición elegido durante la actual crisis política, insistía allí una larga pancarta.
"No a las elecciones del 4 de julio, sí a la tecnocracia para nuestra fase de transición", se leía en otro afiche, alzado por uno de los estudiantes.
Los congregados exigieron, asimismo, la caída del jefe del Ejército, Ahmed Gaïd Salah, que ha emergido como la figura más influyente del país tras la renuncia el pasado 2 de abril del presidente Abdelaziz Bouteflika, forzado por la protesta en la calle y la presión del propio general.
Los estudiantes criticaron el discurso "tendencioso y ventajista" de Gaïd Salah, quien ha impulsado una supuesta campaña de "manos limpias" contra el régimen pese a ser él mismo uno de sus miembros más destacados.
El general fue designado jefe de las Fuerzas Armadas por el propio mandatario en 2004 y desde entonces ha sido uno de sus fieles escuderos.
Masivas manifestaciones de estudiantes similares tuvieron lugar en otras ciudades del país como Orán, Sidi Belabes, Constantina y la mayoría de las localidades de la Cabilia (norte), como mostraron decenas de vídeos subidos a las redes sociales.
Las protestas arrancaron el pasado 22 de febrero con una primera marcha multitudinaria en Argel en contra de la decisión de Bouteflika, de 82 años, de presentarse a la reelección para un quinto mandato pese a su grave estado de salud.
Las manifestaciones se fueron intensificando y repitiendo desde entonces cada martes y cada viernes hasta que el 2 de abril el Mandatario presentó su renuncia, forzado por la protesta popular pero también por la presión de Gaïd Salah, que pidió en público su inhabilitación.
La renuncia no aplacó la determinación del movimiento popular, que desde entonces exige también la renuncia de Gaïd Salah y de las otras dos personas que tutelan el proceso de transición marcado por la constitución.
Piden la renuncia del presidente del Senado y jefe del Estado interino, Abdelkader Bensalah, como la del ex Ministro de Interior y actual líder del Gobierno, Noureddin Bedaui, ambos miembros del círculo íntimo del Presidente.















 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion