0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prevé EU acuerdo con México por acero

Steve Mnuchin, Secretario del Tesoro, y Donald Trump. Foto: Archivo
La Administración del Presidente Donald Trump está cerca de llegar a un entendimiento con México y Canadá para eliminar los aranceles impuestos a las importaciones de acero y aluminio de ambos países en 2018
miércoles, 15 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
José Díaz Briseño / Corresponsal


Reforma

Washington DC, Estados Unidos (15 mayo 2019).- La Administración del Presidente Donald Trump está cerca de llegar a un entendimiento con México y Canadá para eliminar los aranceles impuestos a las importaciones de acero y aluminio de ambos países en 2018, aseguró hoy el Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

Durante una comparecencia en el Senado, Mnuchin dijo que el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, lidera las conversaciones para levantar los aranceles para ambos países como parte del proceso para ratificar el nuevo Tratado de Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC).

"Estamos cerca de un entendimiento con México y Canadá", dijo Mnuchin a pregunta expresa del Senador por Delaware, Chris Coons, sobre cómo resolver los aranceles impuestos bajo razones de seguridad nacional según la Sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio de 1962.

Apenas ayer, la Secretaria de Economía mexicana, Graciela Márquez, había adelantado en una entrevista durante una gira oficial por Toronto, Canadá, que México estaba cerca de un acuerdo con Lighthizer para la eliminación de los aranceles y las represalias impuestas por México y Canadá.

"Creo que estamos cerca de negociar el levantamiento de los aranceles", dijo Márquez en declaraciones a la televisora Canadian Broadcasting Corporation (CBC, por sus siglas en inglés).

La funcionaria también había adelantado que México renovaría la lista de productos estadounidenses, a los que impuso arancel como represalia, en un período máximo de dos o tres semanas y que se tomarían consideraciones políticas y económicas para escogerlos.

En tanto, este miércoles, Mnuchin aseguró que el Presidente Trump instruyó a Lighthizer y a él a llegar a una resolución sobre el tema dada su importancia para avanzar en la ratificación del T-MEC, que permanece estancado en el Capitolio ante objeciones demócratas y de algunos republicanos.

"Puedo asegurarle que Canadá y México son la prioridad.

El Embajador Lighthizer está en discusiones activas. El Presidente nos ha instruido tratar de encontrar una solución. Y esta es una muy importante parte para ratificar el T-MEC, que es un acuerdo económico muy importante para dos de nuestros más grandes socios comerciales", dijo el Secretario Mnuchin.

Previamente, el presidente del Comité de Finanzas del Senado, el republicano por Iowa, Chuck Grassley, ha advertido que el Partido del Presidente no avanzaría con la ratificación del T-MEC si los aranceles al acero y aluminio a las importaciones de México y Canadá seguían en pie.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias