0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Va la UE hacia emisiones cero

Aunque celebran sus avances algunas ONG también creen que la UE podría haber sido más ambiciosa en sus planteamientos. Foto: EFE
Por ahora la UE y algunos expertos dicen que avanza a buen ritmo y en la dirección correcta
miércoles, 15 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


BRUSELAS, BELGICA
/REFORMA
Una marea de estudiantes tomó el centro de la mayoría de las capitales de Europa a principios de año para exigir a sus Mandatarios que pisaran el acelerador para combatir el cambio climático.
Por ahora la UE y algunos expertos dicen que avanza a buen ritmo y en la dirección correcta.
El Acuerdo de París, alcanzado en diciembre de 2015, marca la primera fecha del calendario en la senda hacia el fin de la era de los combustibles fósiles.

Desde entonces, el comisario para Acción Climática y Energía, Miguel Ángel Arias Cañete, ha logrado que se sellaran los compromisos necesarios para que las emisiones de dióxido de carbono en el bloque comunitario sean pronto un 40 por ciento inferiores a los niveles de 1990.
"La Unión Europea es la única gran economía del mundo que ha trasladado por completo a su legislación los pasos para cumplir con sus compromisos del Acuerdo de París", sostuvo un portavoz del Ejecutivo comunitario.
Entre otras medidas, la Comisión Europea ha fijado recortes en las emisiones de dióxido de carbono para coches, camiones y autobuses, una cuota para las energías renovables, ha culpado al aceite de palma como causante de la deforestación -por lo que no se podrá usar para cumplir con los objetivos de descarbonización- y ha reformado el mercado europeo de derechos de emisiones.
Las ONG admiten el papel determinante de la Comisión Europea en la consecución de los acuerdos de París, así como al poner los cimientos para la transición ecológica hasta 2030.

Sin embargo, también creen que podría haber sido más ambiciosa en sus planteamientos.
"Las propuestas para reducir las emisiones de vehículos fueron demasiado tímidas.

Y eso se vio más tarde, cuando tanto el Consejo como el Parlamento pusieron sobre la mesa objetivos más ambiciosos y se pasó de la rebaja del 30 por ciento que pedía la Comisión al 37.5 por ciento final", afirmó Carlos Calvo, director de Análisis de la organización Transport & Environment.
No obstante, el temor a que la transición a una Europa sin combustibles fósiles lleve a pérdidas de empleo y castigue a sus ciudadanos persiste, especialmente en los países orientales del continente.
"La transición a una economía climáticamente neutra debe ser, y debe considerarse, justa.

La UE debe garantizar que el apoyo financiero está disponible en las regiones más afectadas", aseveró el presidente ejecutivo de la oficina de Bruselas del Programa de Liderazgo Sostenible de la Universidad de Cambridge, Martin Porter.
Pero 2030 sólo es la primera estación hasta el punto y final de los combustibles fósiles en Europa.

Bruselas ha puesto fecha a la meta en que las emisiones de CO2 deben llegar a cero: el año 2050.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias