0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avanza EU fondos de Iniciativa Mérida

Imagen del Congreso de los Estados Unidos. EFE Archivo
EU avaló dotar a México con 145 millones de dólares durante el año fiscal 2020, en su mayoría destinados a financiar programas anticrimen
jueves, 16 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

WASHINGTON, DC

/REFORMA

El Comité de Gastos de la Cámara baja de EU avaló dotar a México con 145 millones de dólares durante el año fiscal 2020, de los cuáles la mayoría estarían destinados a financiar programas anticrimen bajo la Iniciativa Mérida iniciada en 2008.



Aunque apenas el 7 de mayo el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo buscar desaparecer la Iniciativa Mérida y reorientar sus recursos para el desarrollo en Centroamérica y Sur de México, más del 70 por ciento de los fondos avalados hoy por el comité son para esfuerzos anticrimen bajo el tratado internacional.



"Hacemos disponibles fondos para ayudar al Gobierno de México a romper la capacidad del crimen organizado para operar, para institucionalizar la capacidad para sostener el Estado de Derecho y para fortalecer a las comunidades para luchar contra el crimen", dijo el Comité de Gastos.



Avalada por la mayoría demócrata en el comité, los fondos de ayuda a México están contenidos en la Ley de Gastos del Departamento de Estado de EU, que aún tiene un largo camino legislativo por recorrer para su aprobación definitiva en el pleno de la Cámara Baja así como en el Senado.



Para el año fiscal 2019, el Capitolio había aprobado antes 162.2 millones de dólares para México.

Según el Comité de Gastos, más de 91 millones de dólares del total de fondos para México serían para programas administrados por el Buró para el Control de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de EU, como el cultivo ilegal de amapola y la seguridad fronteriza.



"El Comité... continúa apoyando esfuerzos y actividades del Departamento de Estado para atacar el flujo de opioides ilegales a EU incluyendo programas para ayudar al Gobierno de México en proteger sus fronteras y reducir el cultivo de amapola y la producción de heroína y drogas sintéticas", afirmó.


"El Comité hace notar los esfuerzos conjuntos de EU y México para fortalecer y modernizar la seguridad fronteriza tanto en las fronteras Sur y Norte (de México), los puertos y los aeropuertos a través de mejoras en infraestructura, tecnología y entrenamiento", dijo el comité hoy.



Dentro del paquete considerado bajo la Iniciativa Mérida, el comité también aprobó dotar a México con 5 millones de dólares correspondientes a la cuenta del Programa de Financiamiento de Equipo Militar Extranjero del Departamento de Estado de EU, algo que se ha mantenido constante.



También como parte de la Iniciativa Mérida, el Comité de Gastos contempla otorgar 10 millones de dólares del total bajo el Fondo de Apoyo Económico del Departamento de Estado (ESF, en inglés) para apoyar esfuerzos de reforma del sistema de justicia y para promover derechos humanos.



Sin embargo, estos fondos propuestos por el Comité bajo el rubro de ESF significarían de quedar así -luego del largo proceso legislativo aún pendiente- una reducción sustancial a los aprobados para el año fiscal 2019 cuando el Capitolio aprobó 45 millones de dólares en este rubro.



Dentro de los gastos programados, el comité contempló únicamente una partida de 35 millones de dólares destinados a ayuda para el desarrollo en México fuera de la Iniciativa Mérida, aunque en su información falta claridad sobre exactamente los programas que busca financiar.



Desde su origen en el año fiscal 2008, la ayuda anticrimen a México bajo la Iniciativa Mérida ha sumado más de 3 mil millones de dólares de los que más de 2 mil 200 millones han estado destinados a programas anticrimen, antidrogas y de seguridad fronteriza en el País.



De una forma separada e igual que en años precedentes, el comité también propuso fondear -sin especificar la cifra- las operaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR) encargada de la asistencia en el proceso de asilo en territorio mexicano.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion