REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Glorificar a Cristo Jesús

…"Y cuando Él venga, presentará querella al mundo, por capítulo de pecado, por capítulo de justicia y por capítulo de juicio"… ( Jn 16, 8 )
domingo, 19 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El vivir en este mundo significa para el cristiano católico ser fiel a Dios, perseverar en su palabra, obra y pensamiento, cumplir sus deberes y obligaciones para con Él, ahondando en los Santos Evangelios donde está su doctrina y mandamiento, reconociendo que cada acto de Cristo Nuestro Señor en su vida pública es obra perdurable de misericordia, bondad y caridad que siempre recibieron de Él sus fieles seguidores los discípulos, para que fortaleciéndose en su palabra afirmar la fe en su divino Maestro, convencidos plenamente que la vida es difícil por las tentaciones, atractivos y perversidades, dudas, miedos y temores se podrán superar depositando fe y confianza en Cristo Nuestro Señor, quien no tiene ninguna de ello imposible dominar las adversidades.

Los enemigos del Señor, asemejándose a los incrédulos de todos los siglos dirán lo contrario al escuchar la palabra de Cristo Nuestro Señor, cuando dijo al paralítico de la piscina de Siloé; …"Mira que ya estás sano; no peques más, para que no te suceda algo peor"…Quede claro, el Señor sanó el cuerpo de la parálisis y concedió bondadoso a su alma el perdón de sus pecados, obró así porque vio en su corazón la fe y el momento oportuno a reconsiderar los actos malos de su vida pasada, al referir el Señor en su palabra; …"algo peor"… Adelanta al paralítico, de volver a caer en pecado está latente la pérdida eterna de su alma, por lo que es a valorar que la parálisis espiritual domina a la persona cuando está se deja llevar a la inactividad mental que lo encierra no teniendo oportunidad de reflexionar, tampoco ve la realidad de lo que se le habla, porque cuando se estanca en una idea la persona el mismo se impide la acción que da el razonamiento a recuperar la voluntad.

Buscando en la realidad que da Jesús a sus discípulos al revelarles su partida surge en ellos temor y miedo, de ser realidad ¿Qué será de ellos? Al instante viene a su mente el sentimiento de ser abandonados de su Señor, no aprecian el ánimo y el consuelo que caritativo les ofrece las promesas que les da a conocer.

Es motivo de reflexión, que en nuestra vida espiritual o del mundo las ocasiones que escuchamos:"por ahí no te conviene", "te van a salir las cosas mal", escuchamos sin poner atención dejándonos llevar por el impulso del deseo, al corto o largo tiempo vienen las consecuencias por no tener la precaución de detenerse a ver, puede evitarse el error y se obrarán las cosas bien.


Podríamos preguntarnos ¿Acaso no conocían los discípulos las obras del Señor, la verdad de su palabra y las prevenciones que siempre les dio a conocer? ¡Claro que lo conocían! Ahondemos en algunos hechos que dan luz a que sí entendían y comprendían sus obras y sus virtudes.

Los discípulos del Señor convivieron a su lado durante tres años cada día, siendo el Padre amoroso que continuamente los orienta cuando no comprenden la parábola o predicación, los enseñó a orar, hacer penitencia, a guardar el ayuno, les alimentó y asistió sus requerimientos, reza el Evangelio; …"Jesús entra en la casa de Pedro y vio a la suegra de este, en cama con fiebre.

La tomó de la mano y la fiebre la dejó"…Así tenían su vida al lado del Salvador, aunque carecían de inteligencia, por el momento se esfuerzan a comprender el sentido con que el Señor manifiesta su divinidad de Hijo de Dios; continuamente están conociendo el combate y derrota de los ataques, intrigas y conspiraciones de sus enemigos, ven en ellos el odio y desprecio en sus rostros contra su Maestro; son conocedores mejor que nadie de la rectitud justa de su conducta, honradez, integridad y bondad del Señor, entendían los procederes de Jesucristo Nuestro Señor, cuando profetiza su palabra se cumple, repasando en forma breve algunos pasajes que nos ubican en esta veracidad; los discípulos estuvieron, escucharon y vivieron con Él el anuncio de sus profecías; …"Pero el Hijo del hombre, cuando vuelva, ¿hallará por ventura fe en la tierra?"…Hoy siglo XXI está profecía apreciamos su realidad; Caminando con sus discípulos a Jerusalén, vio a lo lejos la gran ciudad; …"Y cuando estuvo cerca, viendo la ciudad, lloró sobre ella, y dijo: derribarán por tierra a ti, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra"…Profecía cumplida a los años después de Ascensión del Señor a los cielos; los discípulos han grabado angustiados en su memoria cuando profetizo que habrá de morir; …"Jesús declara a sus discípulos que Él debe ir a Jerusalén y sufrir mucho de parte de los ancianos, de los sumos sacerdotes y de los escribas será condenado a muerte y resucitar al tercer día"…Palabras claras por las que profetiza a sus discípulos en tres ocasiones su pasión, crucifixión, muerte y resurrección, duele en ellos lo primero, segundo y tercer pero lo último los deja pasmados, aparte de explicarles que será escarnecido, escupido y lacerada su espalda, del cuarto les es incomprensible para ellos, conocen que quien muere no puede volver al mundo, surge miedo en ellos escuchar cada ocasión lo profetizado por Maestro y temen porque su palabra se cumple, vino su muerte y resucita al tercer día, por su carencia de fe a ese momento no entendieron el anuncio de su resurrección; …"Y cuando hubo resucitado de entre los muertos, sus discípulos se acordaron de que había dicho esto y creyeron a la Escritura y a la palabra que Jesús había dicho"….

Estando en el templo dijo a los judíos que pedían de Jesús una señal; …"Maestro, queremos ver de Ti una señal].[ ¿Qué señal nos muestras, ya que haces estas cosas? Jesús les respondió: Destruid este Templo, y en tres días Yo lo volveré a levantar"… Jesús ha profetizado sobre Él y no sobre las cosas del mundo, en este caso el material con que está construido el templo que de momento no entendieron, pero después sus discípulos creyeron la profecía: murió nuestro Maestro y al tercer día resucitó.

Mostró en diferentes momentos al sanedrín el error de su enseñanza y cuando en el templo dio lectura a la escritura, terminó y dijo; …Hoy esta escritura se ha cumplido delante de vosotros"…Estas y más profecías conocieron los discípulos cuando perdona los pecados y a sus enemigos que le acusaban por sus milagros de estar en secreto contubernio con los demonios, continuando su obra divina en el mundo sana enfermos, hace caminar a los paralíticos, los ciegos ven, los sordos escuchan, los mudos hablan, sana a los leprosos, los discípulos son testigos de la resurrección del Hija de Jairo, y el hijo de la viuda de Naim deducen que sólo Dios puede resucitar a los muertos, están convencidos de que Jesucristo Nuestro Señor es Dios y creen en Él, lo anterior es poco comparado a lo que vivieron al lado del Señor, pero convencidos que su palabra es verdadera y su Señor habla con verdad confían en Él.


Mas viene la prueba al darles a conocer que a su partida vendrá el Espíritu Santo. Es de comprender que los años que Jesucristo Nuestro Señor estuvo con sus discípulos, nunca les dio a conocer la forma en que morirían, pero sí les dio a conocer que tendrán que sufrir persecuciones, prudente no siguió adelante porque no estaban preparados en saber que serían víctimas del odio de los mismos perseguidores del Señor.

Llega el momento en que el Salvador va separarse de sus discípulos e infunde en ellos consuelo por su partida, conforta y alienta, pero ellos al escuchar a su Maestro viven en su interior un desconsuelo que no tiene salida.

La divina palabra del Señor busca suavizar y ablandar los corazones abatidos de amargura, la dulzura, bondad y ternura por atraer su atención no cala en su corazón, es posible que en su mente aparecieron los momentos que estaban con Él, ahora el anuncio de su partida los agobia, antes le preguntaban; ¿a dónde vas? Por lo que Jesús teniendo presente a este instante esa bella curiosidad de sus discípulos los excita a encender su pasión, porque ahora quiere satisfacer el deseo de darles a saber cosas del Padre; …"Y ahora Yo me voy al que me envió, y ninguno de vosotros me pregunta: ¿A dónde vas?"… No hay respuesta, los discípulos caídos en la tristeza no aprecian el deseo de su amoroso Maestro lo que les da entender; … Los veo absortos por lo que les he profetizado sobre mi separación de ustedes, no imaginan el gozo inmenso que será en Dios nuestro Padre cuando esté a su lado … reconociendo su sentimiento dijo; …"Sino que la tristeza ha ocupado vuestros corazones porque os he dicho esto"…Por lo que apreciamos en sus discípulos, es también conveniente de nuestra parte recapacitar que en nuestra vida espiritual el retiro de Jesús, es como aquel dicho: …”Nunca se sabe lo que se tiene sino hasta que se ha perdido"… Es cuando se valora que nuestra alma vaga en una inmensa soledad sin la presencia de Dios, cuando Él se aleja por nuestros malos actos perdemos sus consuelos.

Esta soledad del alma para el cristiano católico es una prueba lamentable que de no superarla se caminará con una piedra que crece en el zapato, porque para quitarse esa molestia se tiene que quitar, es una prueba que Dios pone en las almas que le son fieles para conocer de ellas su fidelidad, quienes viven esa inmensa soledad es sostenerse en esta mortificación para dominar las pasiones y los deseos pecaminosos, solo así se obtendra el mérito de retornar al Señor; …"Sin embargo, os lo digo en verdad: Os conviene que me vaya; porque, si Yo no me voy, el Intercesor no vendrá a vosotros; más si me voy, os lo enviaré"…He aquí la intersección entre la salida de Jesús del mundo y el ingreso del Intercesor el Espíritu Santo en el mundo, motivo de consuelo que Jesús da a conocer en sus discípulos los dones del Espíritu Consolador.

La obra de Dios Nuestro Señor es perfecta, ordenada en todo su proceder, poseedora de un único grado de bondad y excelencia sublime.
La acción del Espíritu Santo en el mundo será hasta el fin de los tiempos convencer cada generación humana y cada siglo que ha sido y es esclavo del pecado, una realidad que siempre ha sido porque a la prueba de fidelidad que el Señor dispone, la debilidad humana se inclina a la infidelidad al carecer de la fe en Cristo Nuestro Señor a pesar de que ha mostrado ser Él el camino de salvación anunciado por el Hijo de Dios que vino a redimir la humanidad cuando dijo; …"Soy Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie va al Padre, sino por Mí" …Queda comprendido, Jesucristo Nuestro Señor es Justo; por lo tanto el tentador de las almas vencido y condenado por la justicia a vagar por el mundo tratando de recuperar lo perdido para siempre, dice san Agustín ; …"El imperio de Satanás ha quedado quebrantado de hecho, destruido por derecho por la redención que obró la sangre de Jesús" …Por ello afirma el Señor a los discípulos; …"Y cuando Él venga, presentará querella al mundo, por capítulo de pecado, por capítulo de justicia, y por capítulo de juicio"…
Describiendo la acción del Espíritu Santo sobre los mundanos anuncia el orden a proceder;…"por capítulo de pecado, porque no han creído en Mí"…Quien no creyó ya está juzgado; …"por capítulo de justicia, porque Yo me voy al Padre, y vosotros no me veréis más;"…Convencido el mundo de la justicia de Cristo Nuestro Señor, el triunfo de su resurrección y su glorificación al subir de forma visible al cielo, es el testimonio de su naturaleza divina y por lo tanto de su misión salvadora; …"por capítulo de juicio, porque el príncipe de este mundo está juzgado"…Convencido el mundo de su justicia y santidad demuestra que la muerte de Cristo Nuestro Señor ha sido la derrota irrefutable e indiscutible de la condenación definitiva del demonio y demás seres malignos perversos que en su derrota se empeñan impedir la propagación del reino de Cristo.

De antemano, para fe y confianza del cristiano católico, las acechanzas del demonio fracasaran en el intento de perderlo, por que Jesucristo Nuestro Señor ha triunfado, dice san Pablo; …"Y despojando a los principados y potestades denodadamente los exhibió a la infamia, triunfando sobre ellos en la Cruz"…
La delicadeza del amoroso y comprensivo Padre, explica las muchas cosas a enseñar, pero será cuando su fe haya alcanzado el nivel que les ayude a comprender la misión del Hijo de Dios que a través del Espíritu Santo derramara la sabiduría para entender y aceptar lo que ahora no podrían soportar, ilustra el proceder de la sabiduría de Dios; …"Tengo todavía mucho que deciros, pero no podéis soportarlo ahora"…Venciendo el orgullo de la soberbia maligna que actúa a tratar de exaltar la pasión del "Ego" reconozcamos que nuestra inteligencia es un vaso de reducida capacidad de agua para poder conocer la plenitud de la verdad divina.

Viene la pregunta; ¿Entendemos la razón para que el Hijo de Dios haya bajado al mundo por obra de Dios su Padre? Se distingue la gran diferencia: Es la misericordia de Dios para nuestra salvación, por el que envío a nosotros su propio Hijo para entregarnos la verdad en la proporción que podemos entender de donde concebimos, el Señor no ha complementado por ahora la formación de los que serán sus Apóstoles, por eso tiene mucho que enseñarles, en este momento no están todavía en disposición por su poca inteligencia, la preocupación que les tiene abatidos es su partida; Por lo tanto, lo que Jesús no hace en este momento, lo hará el Espíritu Santo; …"Cuando venga Aquel, el Espíritu de verdad, él os conducirá a toda la verdad, porque Él no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que habrá oído, y os anunciara las cosas por venir.

Él me glorificará, porque tomará de lo mío, y os (lo) declarará. Todo cuanto tiene el Padre es mío;"… En efecto, así es, Nuestra Santa madre Iglesia en sus oficios canta y reza glorificando a Cristo Jesús, no es hacerlo por hacerlo, se hace y se pide al cristiano católico exalte, alabe y honre a Cristo Jesús por ser el salvador del mundo, Él es el glorificador de la humanidad, es Dios glorioso como el Padre y el Espíritu Santo, entonces no debemos negar sino siempre a través de la vida terrena darle la gloria que a Dios se debe; …"por eso dije que Él tomará de lo mío, y os (lo) declarará"…
hefelira@yahoo.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores