0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Exigen a IP ley que incumplen

Foto: El Norte
Mientras que los Diputados locales aprobaron el miércoles una ley que obliga a presentar la declaración patrimonial 3de3 a cualquier ciudadano del sector privado que preste un servicio a entes públicos, ellos -que son servidores públicos- no cumplen este requisito.
martes, 21 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Monterrey, México (21 mayo 2019).- Mientras que los Diputados locales aprobaron el miércoles una ley que obliga a presentar la declaración patrimonial 3de3 a cualquier ciudadano del sector privado que preste un servicio a entes públicos, ellos -que son servidores públicos- no cumplen este requisito.

Una revisión a la Plataforma de Transparencia revela que sólo siete de los 42 Diputados locales que integran la actual Legislatura han cumplido con hacer pública la declaración 3de3.

El pasado miércoles, unas horas antes de concluir el periodo de sesiones, el Congreso local aprobó la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas en la que establece la obligación de la 3de3 a la IP.

"Todos los servidores públicos, persona física o moral", establece el Artículo 32, "comprendiendo a estas últimas a los socios, accionistas, propietarios y representantes legales de la misma, que sean contratados por cualquier ente público para dar algún servicio, sean concesionarios o permisionarios de un servicio público, estarán obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad ante la Contraloría o respectivo Órgano interno de control, en los términos previstos en la presente Ley".

Pero la actual Legislatura tiene casi nueve meses de que comenzó y, desde entonces, 35 Diputados no hacen pública su información.

Incluso, nueve de los legisladores son reelectos y de ellos sólo una presentó su 3de3.

La página oficial del Congreso aparece en blanco en el apartado de información de declaración patrimonial de los servidores públicos.

Los que sí han presentado su declaración patrimonial, de intereses y fiscal son los Diputados panistas Nancy Olguín, Myrna Grimaldo, Claudia Caballero, Juan Carlos Ruiz y Luis Susarrey.

También lo hicieron los legisladores de Movimiento Ciudadano y PT, Luis Donaldo Colosio y Asael Sepúlveda, respectivamente.

Y aunque el domingo representantes de ONGs advirtieron que este artículo va contra la legislación federal y que debe ser vetado, ayer los Diputados lo defendieron.

"Si el sector privado está exigiendo que la 3de3 debe de ser para todos", expresó el priista Marco González, presidente del Congreso, "pues que también sea para ellos.

"Finalmente el sector privado es el que da el moche. El sector púbico es el que lo recibe".

Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN, e Ivonne Bustos, de PVEM, coincidieron en que la medida es necesaria para garantizar la transparencia en el uso del recurso público.

"Hemos visto empresarios que se enriquecen a través de los Gobiernos y son unas blancas palomitas ante la sociedad.

"Por ello establecimos tratar con la misma vara a funcionarios y a quienes tengan negocios con el Gobierno", dijo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias