Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se convierte 'Mono' en informante de EU

En marzo, "El Mono" fue extraditado da San Antonio procedente de España, donde fue arrestado en el 2016 acusado de importar droga. Foto: Archivo
Dos meses después de ser extraditado desde España, Juan Manuel "El Mono" Muñoz se convirtió ayer en informante del Gobierno de Estados Unidos.
martes, 21 de mayo de 2019
Por: Rolando Chacón
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Saltillo, México (20 mayo 2019).- Dos meses después de ser extraditado desde España, Juan Manuel "El Mono" Muñoz se convirtió ayer en informante del Gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con medios texanos, "El Mono" -dueño de gasolineras en Coahuila y vinculado al narcotráfico y al huachicol- es una pieza clave para que fiscales estadounidenses vayan por objetivos mexicanos.

El ex Gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, es uno de estos objetivos, señaló ayer el periódico estadounidense San Antonio Express News.

Para convertirse en informante, Muñoz alcanzó un acuerdo con los fiscales y un juez federal en una Corte de San Antonio para cooperar como testigo, a cambio de beneficios en su condena.

Durante una audiencia ante el juez David Ezra, el coahuilense se declaró culpable de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, sólo uno de los seis cargos que enfrentaba.

Con este acuerdo pasó de ser un ex fugitivo de alto nivel a informante del Gobierno, con lo que podría obtener una pena menor a los 20 años de cárcel, sentencia que está programada para dictarse el 25 de noviembre.

"El Mono" fue extraditado en marzo pasado a San Antonio procedente de España, donde fue arrestado en 2016 acusado de importar droga.

En 2015, Muñoz fue acusado formalmente de cuatro cargos relacionados con la importación y distribución de cocaína en Texas, un cargo de conspirar para lavar dinero y uno más por conspiración para portar un arma de fuego mientras traficaba con droga.

"En la audiencia (el juez), quien tomó la declaración de culpabilidad de Muñoz, se aseguró de no revelar los detalles que han convertido a Muñoz en un blanco tan valioso para los fiscales estadounidenses que han estado investigando a algunos políticos y funcionarios mexicanos, incluyendo a un ex Gobernador de Coahuila, en un caso de lavado de dinero que abarca varios años", publicó el San Antonio Express.

Entre las personas cercanas a "El Mono" se encuentra Humberto Moreira, Gobernador de Coahuila de 2005 a 2011, precisó el diario texano.

"Los agentes federales en San Antonio han estado investigando a Moreira durante varios años en relación con las denuncias de lavado de dinero aquí, pero no ha sido acusado y niega haber cometido ningún delito", añadió.

En enero de 2016, autoridades españolas detuvieron en Madrid a Moreira, acusado de lavado de dinero originado en Estados Unidos, pero logró salir en libertad tras una semana y después regresó a México.

Sin embargo, poco después capturaron a Muñoz, que vivía en Barcelona, en un barrio cercano donde residía Moreira.

En marzo pasado, Muñoz se declaró inocente de seis cargos de narcotráfico y lavado de dinero ante la corte federal de San Antonio.

La jueza Elizabeth Chestney, de la Corte para el Distrito Oeste de Texas, ordenó entonces mantener preso sin derecho a fianza a Muñoz mientras se determinaba la fecha para el juicio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias