Reynosa  /  Política
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Campañas y propuestas

Imagen Siguiente
JAVIER GARZA FAZ, PAN
Candidatas y candidatos a diputaciones locales de todos los partidos politicos, hablan sobres aspectos que consideran relevantes de sus respectivas campañas
miércoles, 22 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
A pocos días de finalizar el plazo que permite la Ley para hacer proselitismo, conseguir votos y lograr la simpatía del electorado, candidatas y candidatos a diputaciones locales de todos los partidos politicos, hablan sobres aspectos que consideran relevantes de sus respectivas campañas, los compromisos que hicieron con los electores y las propuestas ciudadanas que tomarían en cuenta para ser incorporados a sus respectivas agendas legislativas.
Este ejercicio periodístico de LA PRENSA y el portal LAPRENSA.MX, busca contribuir a la democracia y a la participación ciudadana con miras a la elección del 2 de junio.
Los reporteros dialogaron con cada uno de los entrevistados y, por separado, se les presentaron las mismas preguntas.
La aparición de las respuestas responde, estrictamente, al orden alfabético partido político que los postuló.


PREGUNTAS:



1.- Cuál sería su autoevaluación de su campaña política?

2.- Mencione algunos compromisos legislativos y de gestión que ha hecho con los ciudadanos.

3.- Cuáles considera que son los planteamientos ciudadanos que merezcan ser incorporados a su propuesta legislativa?


Partido: Acción Nacional


Candidato: Javier Garza Faz


Respuesta #1


Estoy muy contento con la campaña que hemos venido realizando, es una campaña fresca, muy diferente a otras en las que hemos participado.

La gente está muy echada para adelante, cada vez son más los que se suman a este gran proyecto que viene a bien presentar tu servidor en el Distrito cinco y contento de cómo se está llevando a cabo.

Seguro estoy que el 2 de junio vamos a salir exitosos porque la gente está confiando en Javier Garza Faz, ellos saben que necesitan a una persona que viene a trabajar y que viene a hacer una historia diferente dentro de los servidores públicos.


Respuesta # 2


Antes de iniciar la campaña tu servidor se dio a la tarea de hacer temas legislativos para nuestra ciudad, para Tamaulipas. Un diputado local no es nada más por el distrito, aunque nos enfoquemos en éste por los compromisos que hacemos, pero el trabajo de un diputado es para todo nuestro estado.

Traemos temas para la educación, mamás solteras, madres trabajadoras, seguridad, campo, para promover unos centros lactarios para madres que tengan sus hijos recién nacidos.

Traemos muchas iniciativas que nos vamos a dar a bien presentar en el Congreso ya una vez que seamos electos. Hemos platicado con personas con discapacidad y adultos mayores, entonces tomamos la decisión de enfocarnos en iniciativas para ellos.

Javier Garza Faz va a tomar la iniciativa de incluir a todo el pueblo, que es lo que debieron hacer anteriormente los políticos y servidores públicos, estoy seguro que es momento que ellos nos digan qué rumbo tenemos que darle a nuestras ciudades para nuestras futuras generaciones, traemos proyectos muy grandes para los jóvenes.

El compromiso más grande con el que voy a iniciar es que la ciudadanía va a estar tomada en cuenta, Javier Garza Faz va a trabajar de la mano de ellos en gran parte de las iniciativas y temas legislativos que vamos a hacer en el Congreso.

Vamos a trabajar muy duro para buscar la manera de bajar más recursos para solucionar tanto problema que tenemos.

El gran sentir de nuestra ciudad es que no son tomados en cuenta, nunca han regresado los diputados a su ciudad.

Generalmente, ya que son diputados ponen una oficina de gestoría para que el ciudadano que le dio su voto vaya y los busque, yo no voy a poner una de gestoría sino una oficina móvil para nosotros ir a buscar a los ciudadanos.

Vamos a estar a través de medios mandando los comunicados para informar en donde nos vamos a estar encontrando. Cuando tu servidor esté como diputado que seguro estoy lo vamos a lograr, si yo no estoy en la oficina, estará Edgar Garza que es mi suplente.


Respuesta #3


La gente nos ha estado exigiendo lo que es el servicio público primario, que compete drenaje, agua potable, alumbrado, bacheo, calles por pavimentar y Javier Garza Faz viene haciendo el compromiso de que no vamos a descansar hasta lograr aumentar el presupuesto tan pequeño que tiene nuestra ciudad.

Es una herencia que tenemos, tanto olvido.

No le vamos a echar la culpa a nadie, le vamos a dar la vuelta la página y hay que seguir hacia adelante y nos vamos a dar a la tarea de incrementar el presupuesto de Reynosa para poder ir ayudando y arreglando tanto desperfecto que tenemos.

Yo le pido a la ciudadanía que nos den tiempo, los gobernantes de Acción Nacional han demostrado que hay dinero para trabajar, se ha estado trabajando, es mucho lo que se tiene que hacer.

Ahorita tenemos un presupuesto de 2 mil millones de pesos, el compromiso de tu servidor con mis otros compañeros de Acción Nacional es aumentarlo hasta los 3 mil millones de pesos y seguro estoy que lo vamos a lograr.


Partido: De la Revolución Democrática


Candidata: Jessica López


Respuesta #1


Yo me pondría un porcentaje alto. Hemos salido a escuchar las necesidades de la sociedad y hemos aterrizado propuestas que sean para el bien de la ciudadanía, para no estar en el abandono, compartimos el mismo sentir de los ciudadanos y la desconfianza que tenemos de las autoridades.

Las propuestas que realizamos más que nada van enfocadas a la participación ciudadana, y han tenido muy buen aceptación.
Por lo que ven, son las propuestas más significativas para poder tener participación en el Congreso y hacer rendición de cuentas a las autoridades.
Hemos tenido muy buena aceptación en las calles.


Respuesta #2


Lo primero es que se abran las puertas del Congreso a los ciudadanos, porque la Constitución no reconoce al ciudadano como una persona apta para votar una ley, solamente un diputado, tenemos que reformular la ley de funcionamiento y organización para poderle dar poder al ciudadano.

La segunda es el presupuesto participativo; quien mejor que los ciudadanos, los que vivimos en la colonia, sabemos las necesidades, y nosotros decidamos en qué se gastan los impuestos.


Respuesta # 3


R.- Nos han pedido mucho la cuestión de apoyo al deporte, que realmente no hay presupuesto, un fondo para los chavos atletas, de diferentes deportes; también de arte, no encuentran un fondo destinado para esta parte.
Finalmente, recordarles que hay que salir a votar, y que no podemos quejarnos de loa ciudad en que vivimos si no salimos y votamos; que vean bien las propuestas de cada candidato, de que partido, y elijan a quien quieren representarlos en los próximos 2 años”.


Partido: Movimiento de Regeneración Nacional


Candidato: Fabián de la Garza Adame


Respuesta #1


Hemos hecho una campaña con voluntarios, no con aplaudidores. Porque el mensaje principal que recibimos de la población, es que está cansada del derroche y la simulación.

La gente sabe, que los dineros que se gastan en las campañas políticas, es dinero gubernamental que no se aplica a los indispensables servicios públicos.

Hemos estado caminando por las principales colonias de nuestro distrito y presentándonos. Pero especialmente, escuchando a los ciudadanos. Encontramos mucho entusiasmo, una gran esperanza en MORENA y en los logros que ha tenido el gobierno federal en poco más de 5 meses, ya que son muy superiores a los logros de los presidentes anteriores en los últimos 30 años.

La aceptación y el cariño que muestran por “ya sabes quién”, también.


Respuesta #2


La ciudadanía se ha mostrado muy generosa. Quiere que evitemos la corrupción, los excesos, el dispendio de los gobiernos estatal y municipal.

Por lo que proponemos la Ley de Remuneraciones Estatal, para que nadie gane más que el presidente. Por otra parte, el gobierno federal apoyo a los “Ninis”, nosotros buscaremos apoyar con la Becas “Sisi”, para los que SI trabajan y SI estudian (aunque sea en instituciones privadas); ya que algunos son padres de familia.

Y estas instituciones son las únicas alternativas para continuar su preparación profesional. Legislaremos también, para que en el ciclo escolar 2020-2021, ninguna niña, ni niño tamaulipeco se quede sin la oportunidad de estudiar por falta de infraestructura educativa.


Respuesta #3


Sin duda los principales clamores ciudadanos, son por la seguridad, la pacificación; y por servicios médicos de calidad. Ha sido muy lamentable que en nuestros recorridos, hemos recibido denuncias de 3 feminicidios.

Nos esforzaremos porque la coordinación de la Guardia Nacional con las policías locales sea obligatoria; que se respete el “mando único”.

En cuanto a los servicios médicos, la ciudadanía carece de medicamentos, de material de curación, etcétera El “Seguro Popular”, ni es Seguro, ni es Popular.

Los ciudadanos tienen que pagar ciertas cantidades, que a largo plazo afectan la economía de las familias y por otra parte no cubre todos los padecimientos.

Impulsaremos el “Servicio Médico Universal”, para que tengamos Servicio Médico Gratuito para todos, en todas las instituciones médicas gubernamentales.

Sin duda, creemos que contamos con el apoyo popular.


Partido: Movimiento Ciudadano


Candidato: Juan Carlos Zertuche Romero


Respuesta #1


Vamos muy bien. Hemos hecho grandes cosas con los pocos o muchos recursos que tenemos, hemos trabajado mucho bajo 3 esquemas: medios de comunicación, redes sociales y caminar tres colonias diariamente.

Escuchar, que me conozcan y yo tambien conocerlos, ya vamos en la recta final, estamos muy contentos y muy impresionados por la respuesta de la gente.


Respuesta #2


Estamos trabajando con 3 compromisos. El primero es que yo voy a donar todo mi sueldo como diputado local que esté en aproximadamente 80 ó 100 mil pesos, y lo voy a donar en favor de los emprendedores de Reynosa.

Quiero mes con mes apoyar 3 proyectos productivos de jóvenes, obviamente todo mediante lineamientos, reglas de operación, y al final del día a través de este mecanismo vamos a lograr un crecimiento económico, formalidad, empleo y seguridad.

Además buscaré temas de financiamiento barato y atractivo para que inicien, crezcan o fortalezcan sus negocios.

El segundo es ´Si el ciudadano repara, el gobierno te lo tiene que pagar´.

Qué quiero decir con esto?, que si el ciudadano tiene un bache o un foco fundido y da aviso al Municipio y no lo reparan en un tiempo determinado, digamos 15 ó 30 días, y el ciudadanos por iniciativa propia lo arregla, el gobierno por Ley te lo va tener que pagar.

El tercero es reorientar el gasto.

Yo creo que si reorientamos ese gasto a los niños de preescolar y primaria dándoles lo básico como zapatos, uniformes, útiles escolares, así vamos a favorecer a las familias.


Respuesta 3


He tenido muy buena respuesta, lo unico que si me dicen es cumple, y les comento que voy a hacer ante notario público el tema del sueldo, a mi me llama mucho la atención seguir apoyando, fui subdelegado de la Secretaría de Economía y la verdad me apasiona servir a la gente que trae mucho entusiasmo por emprender aquí en Reynosa.

Además, en base a lo que he escuchado, vamos a legislar por tener una aplicación que se llame Rescate Ciudadano, consiste en una alerta integrada por Gobierno y sociedad civil con el objetivo de hacer denuncias anónimas y solicitar servicios de emergencia.

Por ejemplo, si la persona detecta algo sospechoso, a través de la aplicación todos los usuarios alrededor y las autoridades van a estar avisadas de manera inmediata.

Esto ya existe en ciudades como San Miguel y está funcionando, considero que vamos a hacer una prueba piloto aquí en Reynosa.


Partido: Revolucionario Institucional


Candidato: Jaime Carranza Salinas


Respuesta #1


La verdad muy contento, muy agradecido, nos ha ido super bien, estamos terminando gran parte de lo que es la parte de la estructura de las colonias del distrito 06, y muy agradecido y contento con el respaldo, con las muestras de cariño que nos han dado los ciudadanos al estar saludándolos y escuchándolos como ellos quieren, que los candidatos escuchen que estén un tiempo determinado con ellos y poder platicar sobre las necesidades de Reynosa.


Respuesta #2


Definitivamente una de las propuestas mas importantes en general es que la gente nos apoye por su experiencia, por su sentir diario de las necesidades que ellos tienen desde que amanece; las propuestas que trae Pachín son propuestas ciudadanas.
Estábamos platicando con padres de familia, uno de los temas más importantes es el tema de los niños, cómo apoyarlos, a las madres de familia solteras.

El tema más recurrido es el de seguridad pública, donde no nada mas es ver los temas de gran impacto de seguridad, también los temas de gran relevancia como son los delitos del fuero común.

Básicamente es uno de los temas más importantes donde tenemos que tener el plano de prevención y el otro que es el más importante, el correctivo.

Estamos haciendo la propuesta de que vuelva a tener la ciudad de Reynosa lo que es la policía de barrio, vecinal, que se sientan respaldados.
En el tema de los niños es una propuesta que me dio una maestra, ampliar los presupuestos de educación publica.
Son temas que tenemos que ir de la mano con la sociedad para poderlo legislar.


Respuesta #3


La semana pasada estuve platicando con unas madres de familia solteras que tienen a sus niños con una discapacidad, esos niños que van a terapias a un centro especializado los mandan solos, la mamá tiene que ir a chambear, entonces me decía una amiga, porqué no se legisla para que las madres de familia que trabajan se les otorgue una licencia de un día a la semana para poder acompañar a los niños a las terapias, que ese niño vaya de la mano de la madre y pueda crecer y tener las mismas oportunidades que los demás niños.

Es un tema de los más importantes porque es un tema sensible.
Aprovecho para decirles que Pachín es un hombre trabajador, que vive en la ciudad desde hace 41 años, muy orgulloso, que somos gente de trabajo, trabajamos aquí, generamos empleos aquí en la ciudad, y como dicen, aquí nacimos, aquí crecimos y aquí nos vamos a morir… voy a hacer la caminata del agradecimiento cuando nadie lo ha hecho, Pachín el diputado electo va a salir a dar las gracias personalmente así como anduvo pidiendo el voto.


Partido: Del Trabajo


Candidato: Omar Cantú Alvarado


Respuesta #1


Yo tengo un trabajo hecho de muchos años atrás, mucha gente me conoce, si algo detesto yo en un político son las mentiras; la gente me conoce, soy honrado, no tengo cola que me pisen, no tengo ningún problema con la ciudadanía, hay mucha empatía con ellos, vivo prácticamente en el séptimo distrito, y lo que ellos están pasando lo estoy viviendo también yo.
Vamos muy bien, primero Dios, yo creo que nos puede favorecer la elección.


Respuesta #2


R.- El 80 o 90% de las calles de las colonias que componen mi distrito urgen de atención inmediata. Ese es el problema más serio y después es la inseguridad, por ahí vamos, ya traemos unos programas hechos, en seguridad publica muy buena propuesta., y ahí vamos.
Nosotros traemos el programa de integridad de seguridad pública en los jóvenes, un paquete integral donde se les ofrece asesoría, trabajo, y los que andan un poquito descarrilados estamos proponiendo la creación de una policía educativa para que nos enderece a esos muchachos, no arresten, los orienten.


Respuesta #3


“Vamos bien, primeramente Dios al ganar vamos a abrir una oficina de atención directa al ciudadano, cualquier problema que tengan lo vamos a estar apoyando ahí, no va a ser una oficina común y corriente de las que tu vas ahora y no te regalan ni una taza de café, nosotros vamos a estar ahí con oficinas legales y todo lo que haga falta para atender a la ciudadanía que recurra a nuestro auxilio, hay muchos abusos y nosotros vamos a estar de lleno con los habitantes.


Partido Verde Ecologista de México

Candidata: Jessica Gonzalez Guerrero


Respuesta # 1


Hasta el momento vamos bien, así lo vemos ya que en los recorridos la gente nos recibe a pesar de estar cansados de escuchar cada campaña las mismas cosas y ver que no se cumplan, cada que platicamos con las personas aprovechamos lo que ellos piden para sumar a la agenda, dentro de mi agenda legislativa esta la limpieza en lo que es el tema de reciclaje y servicio de recolección de basura, ya que de esta forma tendremos mejores colonias y ciudades en Tamaulipas.
Los recorridos y visitas diarias a las casas han sido positivas, lo cual aporta a mi campaña aunado a que se puede escuchar de viva voz el sentimiento de los ciudadanos, que en lo general es de molestia hacia los políticos.


Respuesta #2


A la par de lo que ofrezco, también estamos retroalimentando la agenda legislativa que llevaré y que regirá nuestro acutar como representantes ante el Congreso, ya que las personas piden se mejore el alumbrado, limpieza, pavimento, razón por lo que veremos cómo integrar este tema de los servicios primarios para su aplicación y control.
Les expreso mi agenda legislativa que va encaminada a la igualdad de género y también buscaré presentar un estudio para ampliar los tiempos que se le otorga a la mujer durante un embarazo y en la lactancia.
Los temas ecológicos y ambientales no son nuevos para nosotros.

Siempre hemos pugnado por un mejor entorno de vida y crecimiento para las presentes y futuras generaciones.
También hay mucho por hacer en contar con más y mejores espacios para el deporte, la recreación y la convivencia familiar.
Merecemos vivir en un mejor entorno que garantice calidad de vida.


Respuesta #3


De las peticiones y el sentir de la gente en mi distrito he escuchado mucho el problema del desabasto de agua, por esto trataré de incorporar a la agenda legislativa el que se comprometa a los fraccionadores a colocar tanques elevados y así asegurar el suministro del vital líquido.
Estamos echados para adelante,la gente quiere participar, quiere soluciones y pars eso estamos aquí.

Sabemos que desde el Congreso se puede hacer mucho por lo que por justicia le toca a Reynosa.
Reynosa merece mucho más presupuesto para salir adelante

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias